¿Quiere volverse un genio en algo? Es posible de esta manera
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Gladwell muestra cómo el padre de Mozart, un famoso músico, enseñó y trabajó con el joven Mozart y lo llevó a través de las cortes de Europa como un prodigio a los 5 años, pero se esconde parte de la historia.
Un amigo mío juega golf y tenis excepcionalmente bien. Sin embargo, él nunca ha tenido una lección. ¿Yo? No juego tan bien.
La naturaleza reparte sus dones de talento en bruto de forma desigual entre nosotros. ¿Por qué una persona puede tocar cualquier canción solicitada de oído con facilidad en el piano? ¿Recuerdas a ese puñado de niños en matemáticas y química de la escuela secundaria que acababan consiguiendo resolver problemas mientras que el resto de nosotros teníamos problemas resolviéndolos?
Las pruebas de inteligencia o aptitud que tomaste en la escuela te evaluaron en razonamiento numérico, lógica, relaciones espaciales, expresión verbal y otras habilidades. Las pruebas probablemente revelaron fortalezas y debilidades reales. De manera similar, las pruebas de aptitud profesional demostraron que serías un buen oficial de policía, médico o músico, pero no un buen árbitro o pastor.
Han surgido otras pruebas que pretenden clasificar a las personas como poseedores de cierto tipo de temperamento. Tal vez el más famoso es el Indicador de Tipo Myers-Briggs. Basado en combinaciones de rasgos identificados por el psiquiatra suizo Carl Jung, el equipo de madre e hija, Katherine Meyers e Isabel Myers, inventaron su Indicador de Tipo (MBTI). Esto divide a las personas en 16 tipos generales en función de cómo las personas se relacionan con otras personas, toman información, razonan, toman decisiones y se expresan.
El MBTI es ampliamente utilizado por consejeros y profesionales de recursos humanos para ayudar a las personas a encontrar sus carreras, trabajar mejor con los demás, y explicar ciertas características de personalidad como la extraversión, la introversión o la intuición. Los perfiles de personalidad como MBTI pueden abrir los ojos a la propia naturaleza. También nos enseñan que un rasgo como la introversión, que algunas personas perciben negativamente como antisocial, es simplemente un rasgo neutral, ni bueno ni malo.
Parece indiscutible que algunas personas están ricamente dotadas de talento natural. Ciertamente, deben practicar y perfeccionarlos, pero su rendimiento supera a los simples mortales que practican mucho. Una serie de pruebas de aptitud, carrera y tipo de personalidad fortalecen aún más la idea de que las personas nacen con ciertos talentos, temperamentos e inclinaciones. Mientras que criarlos sin duda da forma a las personas a través de las poderosas influencias de los padres, el hogar, la cultura, la religión, las escuelas y amigos, la naturaleza, que nos disponen fuertemente, si no nos determina, a convertirnos en lo que somos.
El golpe en Myers-Briggs y otras herramientas de tipeo y aptitud es que se vuelven deterministas más que descriptivos. Algunas personas entienden con estos perfiles que están "atrapados" con una cierta personalidad indeseable, o un conjunto de rasgos. Pero Myers y Briggs dejaron en claro que con la madurez, una persona normal adquirirá rasgos opuestos en equilibrio con los rasgos de su temperamento natural.
También se opone al determinismo potencial de la teoría de tipos, la variedad de investigación discutida por Malcolm Gladwell y Mathew Syed. Ellos afirman que no se trata de un talento en bruto, sino de 10.000 horas de práctica decidida que crea "prodigios" como Mozart, los Beatles y Bill Gates. Gladwell muestra cómo el padre de Mozart, un famoso músico, enseñó y trabajó con el joven Mozart y lo llevó a través de las cortes de Europa como un prodigio a los 5 años; sin embargo, el joven Mozart había practicado al menos 10,0000 horas en sus primeros años. Los Beatles perfeccionaron sus habilidades durante años en clubes nocturnos alemanes. Como estudiantes de secundaria, Bill Gates y Paul Allen, tuvieron acceso exclusivo al laboratorio de computación de la Universidad de Washington, pasando innumerables horas aprendiendo y codificando las computadoras de la universidad.
Gladwell ha recibido muchos retrocesos de la comunidad académica. Él da una respuesta matizada a sus críticos aquí: "Hay mucha confusión sobre la regla de los 10.000 que menciono. No se aplica a los deportes. Y la práctica no es una condición suficiente para el éxito. Podría jugar ajedrez durante 100 años y nunca seré un gran maestro. El punto es simplemente que la habilidad natural requiere una gran inversión de tiempo para manifestarse".
Los académicos aún debaten sobre este tema. ¿El talento natural es la influencia dominante para alcanzar la excelencia? ¿Practicar durante 10.000 horas hará a alguien excepcional tocando el piano o jugando al tenis? ¿O es ambas cosas a la vez: los Horowitz, Michael Jordans y Einsteins solo pueden sobresalir perfeccionando su prodigioso talento natural mediante la práctica constante y resuelta?
Mi conclusión: todos podemos mejorar en cualquier cosa con un buen entrenamiento y práctica persistente.