¿Se puede viajar con perros de apoyo emocional? Mujer es obligada a bajar de avión por esta razón
Los pasajeros trataron de explicarle a la tripulación que el perro era inofensivo y estaba trabajando
La aerolínea de bajo costo VivaAerobus se vio envuelta en polémica al obligar a una mujer, quien aparente atravesaba por una crisis provocada por la situación, a bajar del avión -el cual ya había abordado desde minutos anteriores-, debido a que su perro de apoyo emocional no portaba un bozal.
Ante la injusticia, pasajeros que atestiguaron el hecho, grabaron los momentos en que la tripulación levantó a la mujer de su asiento y le pidieron que bajara del vuelo, ya que el perro de la raza Schnauzer no traía protección en el hocico.
Sin embargo, ente lágrimas, la afectada toma a su mascota de servicio y camina por el pasillo para salir de la aeronave, no sin antes ser detenida por los pasajeros, quienes demuestran que el “lomito” es inofensivo y solo está trabajando para la mujer.
Pese al retraso, la mujer pudo colocar el bozal al perro para que pudiera continuar con su viaje sin tener que descender del avión.
TE PUEDE INTERESAR: Empresario dejó que su hijo pilotara su avión mientras él tomaba, los dos murieron
Aunque la aerolínea involucrada emitió un comunicado, explicó que la mujer junto a su mascota sí fue bajada del avión que tenía como destino la Ciudad de México (CDMX), pero se le reubicó en un vuelo posterior para que tuviera la oportunidad de adquirir un bozal a la medida del perrito.
”Se apoyó a la pasajera con su reubicación en un vuelo posterior para que pudiera adquirir un bozal adecuado y, una vez que se cumplió tal requisito, nuestra pasajera y su perrito efectuaron su vuelo sin ningún inconveniente;
Desafortunadamente, para el caso en cuestión, el perrito no contaba con esta documentación y bozal que portaba no le ajustaba correctamente”, explica el comunicado de VivaAerobús.
Concluyó con un llamado a los usuarios para que revisen los lineamientos antes de viajar con el fin de evitar incidentes.
¿LOS PERROS DE SERVICIO PUEDEN VIAJAR EN EL AVIÓN?
De acuerdo con el sitio web de la aerolínea VivaAerobús, cualquier perro o gato que brinde apoyo emocional o trabaje como mascota de servicio, viajan gratis.
Pero entre los requisitos, señalan que se debe portar una receta médica en una hoja membretada, emitida por una institución o médico especializado en salud mental, ya sea expedida por un psicólogo y/o psiquiatra, donde se acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional.
En este se debe informar: el nombre completo del pasajero; nombre, cédula profesional y firma de quien emite el documento; así como la fecha de emisión, de un máximo de un año antes de la fecha del vuelo.
Dentro del avión, el “lomito” o “michi” debe portar correa, arnés y placa de identificación.
“Si no cuentan con un adiestramiento especial, o carta de buen ciudadano, deberán viajar en una transportadora que quepa debajo del asiento. En caso de que no quepa en una transportadora, deberá portar bozal (no aplica el de tipo arnés) durante todo el vuelo”, dice VivaAerobús en su sitio web
Para que la mascota no porte el bozal, se deberá presentar una carta de buen ciudadano o certificado de adiestramiento avanzado, el cual será emitido por una entidad legalmente constituida y reconocida.
TE PUEDE INTERESAR: Llega cachorro enviado por Turquía en honor a Proteo, perrito rescatista de Sedena; ¿cuál es su nombre?
Pero si no cumple los requisitos, podrá ser transportada como mascota en carga y el pasajero deberá cubrir los costos adicionales.
Cabe mencionar que los costos de vuelo por mascota varían de una aerolínea a otra. Por lo que es mejor consultar directamente los precios con las empresas.
Para que una mascota pueda viajar solo se tiene dos posibilidades: en la cabina junto a su dueño y viajar documentado. La diferencia es el peso y las dimensiones de su jaula.
Viaja con su dueño cuando: tiene más de 8 semanas de vida; debe pesar máximo 12 kilos con la jaula incluida; la jaula transportadora debe medir máximo 40 x 30 x 20 centímetros (cm); el material de la jaula debe ser absorbente y de tipo rígido o semirrígido.
Y el perro o gato viaja abajo cuando sobrepasa este peso o tamaño; sin embargo, debe pesar máximo 32 kilos incluyendo la jaula; las dimensiones máximas son: 319 cm lineales y más de 16 semanas de nacido.