¿Qué es la música?: Conoce a Natalia Riazanova, directora de la Orquesta Metropolitana de Saltillo

¿Qué es la música?: Conoce a Natalia Riazanova, directora de la Orquesta Metropolitana de Saltillo

En el programa ‘Conversaciones’ de VANGUARDIA MX con Carlos Arredondo la violinista y directora de orquesta platicó sobre sus inicios en la música en Rusia, cómo llegó a México y los proyectos que ha realizado en Coahuila, su nueva tierra

Artes
/ 6 junio 2025
COMPARTIR

Natalia Riazanova es una violinista y directora orquestal mexicana. Sí, nació en Rusia, de padres rusos, estudió en conservatorios musicales rusos y su carrera como intérprete inició allá, pero lleva tanto tiempo viviendo en México que no solo se considera ya mexicana, sino que hasta puede votar.

La fundadora de la Orquesta Metropolitana de Saltillo (OMSA), orquesta de cuerdas que llegó a su primer año el pasado mes de mayo, platicó en exclusiva con Carlos Arredondo en el programa de VANGUARDIA MX “Conversaciones”, donde recordó cómo inició su camino en la música, a muy temprana edad, en Moscú y qué la llevó al semidesierto coahuilense.

“Yo quería ser bailarina, yo adoraba el ballet y mi mamá tenía un amigo que era solista del Bolshói. Ella me llevó con él y él dijo ciertas cosas que no diré al aire, pero son ciertas”, recordó Riazanova entre risas y agregó que el intérprete le preguntó a su madre “¿para qué la vas a matar con dietas? Mejor llévala a la escuela de música”, destacando su buen sentido del ritmo y oído musical.

Con un pequeño violín, a la edad de 6 años, Riazanova inició sus estudios musicales en la Escuela Especial para Niños Dotados Gnessin. “Mi primer concierto fue a los 9 años, toqué el Concierto de Bach con una orquesta y partir de ahí yo dije, bueno, sí voy a ser violinista, porque antes de eso todavía dudaba”, contó.

¿Cómo llegó a Coahuila?

Yo me sorprendí al llegar aquí porque muchos apenas a los 18 apenas están viendo qué instrumento tocar y a esa edad ya es tarde. Y no solamente sucede en Rusia, en todo el mundo tienes que empezar a los 5-6 años, si realmente quieres ser alguien”, recordó también.

En esa misma escuela se especializó en violín y en dirección orquestal, a los 20 años se integra a la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet Stanislavsky Nemirovich-Danchenko y en 1992 se integró como concertino a la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, convirtiéndose en la concertino más joven de la ex-Unión Soviética.

De manera paralela, en Coahuila, el patronato de la Camerata de Coahuila envió a Europa un representante para buscar concertino. En medio de la desaparición de la Unión Soviética y las crisis que le siguieron, la maestra Riazanova aceptó y se unió a la agrupación lagunera sin saber una gota de español, algo que cambió con el paso del tiempo.

“Yo soy un ente raro, yo soy del mundo [...] Y amo Coahuila y por eso me quedé, porque caí en una tierra donde la gente es directa, en general, la gente te dice sí o no y en Rusia es similar, por lo menos en Moscú y en mi entorno era así”, recordó.

¿Cómo se creó la OMSA?

En La Laguna Riazanova fundó, entre otros proyectos, la Orquesta Clásica de Guitarras de Torreón y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, que este 2025 llega a su quince aniversario, ahora bajo la dirección de uno de sus alumnos. Y en la región Sureste, la directora creó junto con el Instituto Municipal de Cultura y la Escuela Superior de Música a la OMSA.

“Las nuevas generaciones que terminan sus estudios no tienen dónde ‘aterrizarse’, como decimos, y esa era la idea, porque yo tenía ese privilegio de estar en una escuela con una orquesta formada por los mejores estudiantes con sus maestros. Entonces es otro tipo de convivencia”, señaló.

Aunado a este objetivo, la orquesta de cuerdas también ha difundido el repertorio para este tipo de agrupación, con piezas de compositores poco conocidos pero tan geniales como los grandes maestros. A su vez, esto ha generado un público nuevo, que en palabras de la directora ha demostrado ser “conocedor y sensible”.

TE PUEDE INTERESAR: Nombran a auditorio en CDMX en honor de la coahuilense Nancy Cárdenas

La música es tu compañera, la música es un lenguaje, es un idioma y es una ciencia [...] Aparte es cultura física, porque trabajamos con nuestro cuerpo y también tenemos lesiones como los deportistas de alto rendimiento [...] Y para la gente que va a los conciertos es una comunicación entre dos seres humanos a través de los sonidos y según cómo lo interpretes, cualquier tipo de música, llega al corazón”, reflexionó Riazanova sobre lo que es la música.

“Yo prefiero que la gente deje los celulares, para que le llegue esa experiencia de vivir la música, esa conexión humana que, aunque esas tecnologías sí nos ayudan mucho, al mismo tiempo estamos perdiendo este contacto humano y esa comunicación más profunda y de eso se trata nuestro proyecto también”, agregó.

La conversación completa con la maestra Natalia Riazanova se puede encontrar en nuestro canal oficial de Youtube Vanguardia Mx.

TEMAS
Localizaciones

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores