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¿Te da el ‘mal del puerco’ después de comer? Esta es la razón y así puedes evitarlo

Vida
/ 27 enero 2022

El sueño y aletargamiento que surge después de la hora de comida, viene acompañado de una dificultad para realizar actividades laborales y cognitivas

Si luego de comer tienes sensación de cansancio y sientes unas ganas inmensas de dormir, estás viviendo un estado físico del cuerpo bastante común y que tiene una explicación clínica que se enfoca en el estómago.

Aunque es conocido coloquialmente como el ‘mal del puerco’, esa sensación de sueño que suele presentarse después de comer tiene un nombre médico: marea alcalina.

Se produce regularmente después de comer de manera abundante, especialmente cuando se ingieren alimentos grasos o ricos en azúcar. Esta sensación de sueño puede durar minutos o cuando mucho dos horas.

La explicación médica es que el estómago produce ácido clorhídrico durante el proceso digestivo, lo que a su vez genera bicarbonato para compensarlo.

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$!La sensación de cansancio puede durar minutos o máximo dos horas.

El estómago demanda una gran cantidad de sangre para realizar este proceso digestivo, provocando una descompensación en otros órganos, como el cerebro, y llevando al cuerpo a un estado de cansancio o sueño.

¿Es normal?

Sí. Expertos en la salud explican que la marea alcalina, o el mal del puerco, es un fenómeno que le ocurre a todas las personas sin distinción de raza, edad o sexo.

Sin embargo, a pesar de ser algo tan común, puede ser inconveniente sentir la marea alcalina en situaciones que demandan altos niveles de concentración, como pueden ser el trabajo y la escuela.

Así puedes evitar la marea alcalina

Si no quieres ser víctima del cansancio y del sueño después de comer, existen varias recomendaciones que pueden ayudar a disminuir o erradicar por completo el estado del ‘mal del puerco’.

> Ingiere cantidades moderadas de alimentos.

> Consume colaciones entre las comidas pesadas del día.

> Mastica bien los alimentos para facilitar al estómago el proceso de digestión.

> Camina por lo menos 10 minutos después de comer.

$!Mantenerse hidratado durante el día ayuda a disminuir el mal del puerco.

> Hidrátate durante el día.

> Desayuna en cantidades que aporten energía al cuerpo.

> Evita el consumo de alcohol en las comidas pesadas.

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