Tik Tok, la nueva pasarela de la moda en tiempos de COVID-19

Vida
/ 19 septiembre 2020

Muchas cosas han cambiado en la industria de la moda, las principales marcas de lujo han optado por presentar ahora sus colecciones en redes sociales, dejando atrás la formalidad y rigidez

El mundo ha cambiado y no es un secreto, la pandemia nos ha ayudado a replantearnos la forma en que trabajamos, estudiamos y vivimos. Hace algunos años, muchas marcas de moda no se imaginaban una Semana de la Moda sin esa exclusividad y rigidez que las caracteriza, ahora meses después de la pandemia de COVID-19, se han atrevido a buscar nuevos públicos y canales para llegar a ellos.

De acuerdo con un artículo de la Revista S Moda de España, no solo los desfiles han pasado de ser eventos privados y exclusivos a shows que todo el mundo ve en línea, sino que también los consumidores se han acostumbrado a que las marcas generen contenidos para todo el mundo. Aquellas marcas que han decidido ampliar sus horizontes son las que están sobreviviendo en esta crisis económica, por ello, ahora que comienza el mes de desfiles (Nueva York, Londres, Milán y París), muchas firmas reconocidas se han aliado con Tik Tok.

Sí, con Tik Tok, la red social que hace unos días Donald Trump decidió vetar por completo de Estados Unidos. Y aunque Tik Tok no retrasmitir el show como se suele hacer en otras plataformas, juega un papel importante para la presentación de prendas y accesorios que serán protagonistas esta temporada. Desde este pasado viernes y hasta el 8 de octubre, Tik Tok tendrá su propia semana de la moda disponible para todo el mundo que inserte el hashtag #FashionMonth.

La red social china ha firmado acuerdos con Saint Laurent, Louis Vuitton o Celine para presentar a través de sus videos sus novedades. Incluso algunas colecciones, como la J.W. Anderson, se mostrarán ahí en primicia. Pero, ¿por qué Tik Tok? Bien lo dicen muchos analistas, Instagram es la plataforma de la perfección y el lujo, pero Tik Tok es la del humor y el ingenio, una plataforma mucho más amigable, una característica que la generación Z busca en cada uno de sus consumos.

LA GENERACIÓN Z

Según un estudio de la consultora Marketing North, el 69% de los tiktokers tienen entre 13 y 24, es decir, son generación Z, a la que los informes de mercado califican como activistas, honestos, informados y muy creativos. “A los nuevos jóvenes no les importa tanto las ideas que rodean al viejo lujo (exclusividad, elitismo, distancia…) como los valores éticos o el componente visual y creativo que las marcas que lo componen pueden aportar. Y ellos, aunque no tienen aún poder adquisitivo, si influyen sobre la compra de sus padres”, comentaba la analista Jessica Schiffer en una entrevista en The Guardian.

Y los informes no mienten, Burberry fue una de las primeras marcas de lujo en entrar a la plataforma, lanzó el año pasado una campaña exclusiva en Tik Tok, #TBC Challege, en la que se pedía a los usuarios imitar el nuevo logo de la marca utilizando sus manos. Lograron cien millones de visitas en un mes. Ralph Lauren o Celine se unieron con algunos retos, y esta última incluso eligió como rostro su campaña para la próxima primavera al tiktoker Noen Eubanks. Incluso todopoderosas como Gucci y Louis Vuitton, que hasta el confinamiento no tenían perfil en la red, se mencionan por sus usuarios un total de 217.8millones y Gucci 388.9m de veces, respectivamente.

 UNA AGENDA APLAUDIDA

Con este nuevo proyecto, Tik Tok ofrecerá contenidos de moda con el objetivo de acercarse más a los consumidores en este momento tan complicado, además de utilizar como estandarte la frase "Real People. Real Videos” (Gente real, videos reales).

El espectáculo más esperado en este festival online será el TikTok Runway Odyssey, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre. Organizado por el músico Nick Tangorra y en colaboración con la firma de ropa deportiva Puma, el evento consistirá en una pasarela virtual en directo en la que también se verán los diseños de Alice + Olivia.

Ambas presentaciones tendrán un fin benéfico. Puma anunció que una parte de las ventas será destinada al proyecto Equal Justice Initiative, mientras que un porcentaje de lo recaudado irá a beneficio del Council of Fashion Designers.

EL DATO

900  millones de usarios tiene la aplicación  a nivel mundial.

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