Un brazalete tecnológico que da luz a las mujeres "infertiles"
COMPARTIR
La pulsera rastrea el pulso y las tasas de respiración, la calidad del sueño, el movimiento, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la pérdida de calor, la perfusión y la bioimpedancia.
Lizzie McGee intentó durante cuatro años quedar embarazada de su primer hijo. Un aborto involuntario e innumerables tratamientos de fertilidad posteriores, hasta que por fin su primer hijo entró en este mundo.
Cuando empezó a intentar un segundo embarazo, sabía que estaba en otro largo proceso. Sin embargo, todo eso cambió cuando ella encontró un nuevo dispositivo de seguimiento de la ovulación llamado 'brazalete o pulsera Ava', cariñosamente apodado el "Fitbit de la fertilidad".
El dispositivo que se lleva en la muñeca rastrea los niveles de sueño y del estrés, la frecuencia cardíaca y otros factores fisiológicos que pueden registrar el ciclo menstrual de una mujer e indicar su 'ventana' o tiempo de fertilidad.
Tres meses después de recibir su pulsera, McGee estaba embarazada. Nueve meses después, se convirtió en la primera mujer en dar a luz después de usar el brazalete o pulsera de Ava.
"En ese tercer mes, realmente podría decir que estaba llegando a conocer mi cuerpo", dijo McGee. "Simplemente pensé: 'Oh, Dios mío, esto está funcionando'. Ese (brazalete) me dice exactamente cuando estoy ovulando...", comentó McGee.
"Me senté ahí, recuerdo haberle dicho a mi madre y a mi hermana, 'voy a quedar embarazada este mes'. Poco más de una semana después, me hice una prueba y estaba embarazada".
En el pasado, las mujeres han seguido sus 'ventanas de fertilidad', que duran alrededor de seis días, tomando repetidas pruebas de orina o midiéndose la temperatura corporal. Sin embargo, las pruebas actuales, sólo pueden identificar el último día, o máximo dos, de un ciclo de fertilidad, y las medidas de temperatura corporal sólo permiten a una mujer saber que ha ovulado después de haberlo hecho, según indica la presidenta y cofundadora de la firma 'AVA', Lea von Bidder.
"Hace un par de años, pusimos en marcha 'Ava' para encontrar la tecnología que haría todo eso mucho más fácil. Empezamos a hacer pruebas clínicas ..., sabemos que hay tantas cosas cambiando en el cuerpo de una mujer durante un ciclo menstrual. ... Así que pensamos, si existen todos esos cambios, entonces probablemente también veremos cambios en la fisiología", comentó von Bidder.
Las mujeres pueden ponerse la pulsera Ava por la noche, luego sincronizar los datos con la aplicación que lo acompaña en la mañana. La pulsera rastrea el pulso y las tasas de respiración de una mujer, la calidad del sueño, el movimiento, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la pérdida de calor, la perfusión y la bioimpedancia, y utiliza los datos fisiológicos para detectar con anticipación la ventana de fertilidad de una mujer.
"La razón por la que Ava puede detectarla mucho antes es porque hay otra hormona (además del estrógeno) que podemos realmente conocer en su fisiología, y por lo tanto podemos detectarla en tiempo real. ... Es una forma de retraso, teniendo en cuenta que hemos sido capaces de rastrear (cosas como) la frecuencia del pulso durante un tiempo, y ahora estamos viendo la correlación", dijo von Bidder.
Para Lizzie, la pulsera era exactamente lo que estaba buscando. Después de gastar varios años y cientos de dólares en tratamientos de fertilidad, se le diagnosticó "infertilidad inexplicable". El brazalete de Ava le ayudó a descubrir que ovula de forma extremadamente irregular, reconoció McGee.
"Cuando estás en ese mundo de la infertilidad, es tan difícil, es desgarrador", dijo McGee. "Una ve a la gente quedar embarazada todo el tiempo ... y estás intentando con todas estas cosas, y es como, '¡no quiero ir más! ¡No quiero ir a ningún baby shower de nadie!', especialmente cuando dicen que es inexplicable porque no hay otro lugar adonde ir. Puede probar todas estas cosas diferentes y, simplemente, no funcionan".
Después de que McGee quedara embarazada, Ava actualizó su brazalete. La nueva actualización ofrecía datos sobre madres que iban a usarlo también durante el embarazo, y proporciona consejos útiles para cada etapa y trimestre, incluyendo información sobre lo que su bebé estaría haciendo ese mes y qué preguntas hacer al médico.
McGee está emocionada por ver qué otras actualizaciones vienen, y espera que el 'brazalete AVA' pueda funcionar con todas las mujeres que sufren diferentes problemas de infertilidad.
El brazalete no está clínicamente probado para mujeres con síndrome de ovario poliquístico, o mujeres cuyos ciclos menstruales son más largos o más cortos que de 24 a 35 días.
"Sería genial si llegara al punto en el que se podría averiguar en cada mujer. ... Hay muchas razones diferentes para la infertilidad, y sé que esto no va a resolver el problema de todas. No va a ayudar a cada una de las mujeres, y es lógico; pero, para la mujer promedio, que está luchando por quedar embarazada y no saben cuándo ovulan ... la cosa funciona perfectamente", concluyó McGee.
'Ava bracelet' está registrado por la FDA en los Estados Unidos como un 'Dispositivo Médico Clase Uno'. Ava demostró ser eficaz en un estudio clínico de un año, en el Hospital Universitario de Zurich, dirigido por la Dra. Brigitte Leeners, especialista en el modelado matemático de los ciclos menstruales.
El 'brazalete Ava' cuesta $249.