Wenses y Lala: desde su mejor recuerdo
COMPARTIR
Con sobrecupo se presentó la tarde de este domingo ‘Wenses y Lala’ una historia de vida, amor y mucho norte.
Saltillo.- En el marco del penúltimo día del Festival Internacional Saltillo 2016 se presentó la obra teatral ‘Wenses y Lala’ con un auditorio repleto y a punto de verse en la necesidad de ofrecer una segunda función; la actriz Teté Espinoza y Adrián Vázquez se llevaron las risas, las lágrimas y el aplauso de pie del público saltillense.
La presentación se llevó a cabo este domingo en la cámara de teatro ‘Jesús Valdés’, donde en punto de las 19:00 horas dio inicio la función y durante la cual el público se acomodó incluso en el piso.
Cabe resaltar que las 100 localidades disponibles se vieron agotadas de inmediato, permaneciendo algunas personas más afuera de la sala, y aunque se consideró la idea de llevar a cabo una segunda función, no se reunieron a las 50 personas necesarias para hacerlo.
Adentro, los asistentes se encontraban directamente con Wenses y Lala, dos esposos norteños que desde un principio aclaran que ya están muertos y que se “encuentran” en el momento más feliz de sus vidas: el día de su matrimonio.
Lala, ataviada en un vestido de encaje blanco con una chalina ligera y los chinos acomodados en un peinado de bodas sencillo, está sentada en una banca de madera que hizo el mismo Wenses, forrado en un traje de vaquero típico, elegante y negro como su sombrero y sus relucientes botines.
A ésta pareja la unió la desgracia pues sus padres murieron cuando ella tenía 9 y el 11 exactamente el mismo día aunque bajo circunstancias muy diferentes, por lo que juntos decidieron no vivir en el orferinato y desarrollar una vida independiente a pesar de ser tan pequeños.
Siendo unos niños enfrentaron la vida como pudieron. Mientras Wenses echó a andar la tienda de sus padres, Lala seguía estudiando. Ambos hacían lo posible por seguir asistiendo a la escuela y subsistir.
Crecieron juntos, se cuidaron, compartieron momentos, se sacaron adelante y se divirtieron mucho con las ocurrencias de la parlanchina Lala y la cerrazón norteña del ranchero de Wenses.
Se dieron cuenta de que podían amarse y de ahí, aunque con sus tropiezos y la temprana partida de Lala, no volvieron a separarse nunca.
‘Wenses y Lala’ es la historia de vida de dos personas que crecieron en un norte violento, con montos de mucha risa, diversión y felicidad sencilla, así como momentos duros que estuvieron fuera de sus manos.
Fuera de sus manos, como las manos de cualquiera actualmente, expresando el coraje hacia el ‘pelón borracho y asesino’ y ‘el pendejo que no sabe leer ni escribir’ que han llevado las riendas del país que Wenses, Lala y sus descendientes vivieron y sufrieron.
La historia llevaba por momentos a la carcajada explosiva y la cesaba con lágrimas desde las entrañas, manteniendo al público respondiendo a los estímulos pues entre risas y aplausos, también abundaron los pañuelos.
Finalizando la función de la obra presentada por la compañía teatral ‘Los Tres Tigres’ recibió el aplauso extenso y de pie del público, tras hacer muestra de sus ideales teatrales estéticos, centrados en las habilidades del actor como transmisor esencial durante la obra.