Asesino de John Lennon permanecerá en prisión
COMPARTIR
Las autoridades rechazaron la excarcelación de Mark David Chapman, el hombre que mató al ex Beatles en 1980. Es la séptima vez que solicita su libertad.
"Su puesta en libertad en este momento socavaría de manera importante el respeto por la ley y tendería a banalizar la trágica pérdida humana que usted ha causado como resultado de su crimen atroz, no provocado, violento, frío y calculado", manifestaron las autoridades penitenciarias de los EEUU para explicar el rechazo al pedido del asesino de John Lennon.
Mark David Chapman, de 57 años, está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Wende, en Alden, estado de Nueva York. Fue condenado en 1981 a una pena que podía ir desde los 20 años a cadena perpetua por el asesinato del músico en el inmueble que tenía el ex Beatle cerca de Central Park, en Nueva York.
Es la séptima solicitud de libertad de Chapman desde 2000, año en el que se convirtió en excarcelable. Las seis anteriores, todas rechazadas, fueron en 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010.
Chapman fue condenado tras disparar cinco tiros fuera del edificio de Lennon en Manhattan el 8 de diciembre de 1980, hiriendo al artista con cuatro balas. Se declaró culpable de asesinato no premeditado.
Más tarde declaró que había seleccionado a Lennon porque era el más accesible. "Tenía una lista de personas y él estaba en el tope", indicó en una entrevista. Contó que el edificio donde el músico vivía "no estaba tan enclaustrado" como los lugares donde podía encontrar a los otros en su lista.
Pasaron 30 años de la muerte del cantante de los Beatles hasta que Chapman dijo estar arrepentido: "Siento que ahora, a los 55, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ése es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice".