Cofepris, nuevo reglamento de publicidad
COMPARTIR
La Cofepris dará a conocer hoy una propuesta para un nuevo reglamento para publicidad que incluyen sanciones a los medios que promuevan productos milagro
Miguel Angel Toscano, el férreo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dará a conocer hoy ante representantes de laboratorios médicos, cámaras de la industria farmaceútica y alimenticia y directivos, el proyecto o primer borrador de un nuevo reglamento en materia de publicidad para medicamentos y suplementos alimenticios, productos milagro, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y alimentos chatarra y dispositivos médicos.
El reglamento seguramente sacará chispas porque, por vez primera, incluye sanciones a las empresas que no lo cumplan, sino también a los medios de comunicación. En el caso de los productos milagro, si algo hacen las empresas que fabrican estos productos es promocionarlos a través de los medios, principalmente radio y televisión, pero Miguel Angel Toscano, quien ha emprendido una cruzada personal en contra de la venta de productos milagro por el daño que hacen a la salud y el engaño a los consumidores, está convencido de que en materia publicitaria la autorregulación no funciona y se requiere de un estricto reglamento.
El mejor ejemplo para Toscano del fracaso de la autorregulación es el Código Pabi, para la publicidad dirigida al público infantil, que es un catálogo de buenas intenciones, pero el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria no ha dado a conocer ninguna sanción a empresas que no lo cumplen.
La Cofepris en efecto mantiene una campaña constante en contra de la venta de productos milagros y esta semana dio a conocer la lista de 250 productos que ya no podrán comercializarse y además, desde ayer, inició un operativo de verificación a nivel nacional para comprobar que efectivamente no se están vendiendo en tiendas y farmacias los 250 productos milagro que fueron prohibidos. Entre los que destacan están todos los que contienen alcachofa en cualquiera de sus presentaciones y otros muy vendidos como Prostamax y Prostaliv.
Además del nuevo reglamento en publicidad, Toscano cabildea en el Senado para que se reforme el marco jurídico y se fortalezca a la Cofepris con medidas más fuertes, como aumentar las sanciones a las empresas que fabrican productos milagro y que hoy tienen un tope de 340 mil 760 pesos.
Las reformas incluyen también una clara definición de que es un producto milagro y el concepto de sanciones a medios.
A pesar de la fuerte polémica que desatará, Toscano confía en que el nuevo reglamento, que abarca también a la publicidad en internet y redes sociales, esté aprobado a mediados de este año.
CONCANACO BUSCA REDUCIR COSTO DE CRÉDITOS
La Confederación de Cámaras Comerciales y de Turismo (Concanaco), que preside Jorge Dávila, prepara una interesante propuesta que presentará a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, para reactivar la economía interna a través de un esquema de financiamiento a comercios y empresas turísticas pequeñas y medianas con tasas que realmente sean bajas de TIEE más uno o dos puntos.
La queja constante de los empresarios son las altas tasas de interés de los créditos que otorgan Nacional Financiera y la banca de desarrollo, y que según explica Dávila, fluctúan entre 16% y 20% a pesar del esquema de garantías del Fondo Pyme, y que constituye hoy la principal barrera para detonar proyectos productivos.
El proyecto de Concanaco, que aún está cocinándose, es que se cree un mecanismo con garantías, pero a través de un fideicomiso como el que operaba con el Fidec en los años 90. La meta es apoyar a empresas de hasta 100 empleados y ventas con créditos que podrían llegar a 60 millones de pesos, dependiendo de la rentabilidad del proyecto.
FIRMARA DAVILA CONVENIO CON UNAM
Por cierto que la Concanaco firmará, a principios de marzo, un interesante convenio con la UNAM para realizar estudios sobre la economía nacional y, desde luego, en los sectores turismo y comercio, para apoyar a la Concanaco en la presentación de propuestas de políticas públicas y firmar convenios a nivel individual con los empresas agremiados para que los egresados de la UNAM puedan realizar servicios social y prácticas profesionales.
Una de las metas de José Narro, rector de la UNAM, es firmar más convenios que permitan vincular a los estudiantes con centros productivos.
SE ENOJO NARRO CON LUIS PAZOS
Y ya que estamos hablando del rector de la UNAM, sorprendieron sus declaraciones en contra de Luis Pazos, presidente de Condusef, quien criticó a José Narro porque sólo se dedica a pedir más presupuesto para la UNAM.
Narro contestó que no sólo pide sino exige dinero para las instituciones públicas educativas y ya encarrilado aseguró que Pazos "se equivoca rotundamente. Tiene algunos años, una vida de equivocaciones".
Ahora sí que Narro está en plena campaña. ¿O no?