Foto: Tomada de Internet
Aquí te presentamos los corridos más famosos de los líderes de los cárteles de la droga en México

No es el mariachi el género musical que predomina en la identificación actual de México en el mundo. Lejos quedaron los tiempos en que las canciones de aquellos hombres de sombrero de charro, moño costurado y botines representaban el género más importante del país. Ahora, México es reconocido desde el exterior por la influencia de los narcocorridos.

El narcotráfico es, en definitiva, un signo de nuestro tiempo. La producción, el tráfico y la comercialización de las drogas, de ser un problema doméstico de algunos países, ha traspasado fronteras para alcanzar dimensiones mundiales. Nuestro país no es la excepción, se ha convertido en un importante productor de drogas, además de que su territorio ha sido utilizado tradicionalmente como puente entre los grandes países productores del sur del continente y el enorme mercado norteamericano. En México, al igual que en otros países de América Latina, la mano corruptora del narcotráfico ha tocado todos los niveles de la sociedad.

La temática de los narcocorridos es variada pero bien definida y constituye una propia filosofía de vida con su particular aproximación a la muerte y al goce de la vida. En los narcocorridos se suele hablar de la lealtad, el amor, las mujeres, los excesos. 

En la actualidad, el narcocorrido ha adquirido una mayor presencia en los medios de comunicación. Se le ha considerado como el producto más tangible de la narcocultura.4? Varios de sus intérpretes han llegado a ser asesinados por los propios carteles de la droga, pasando a ser la banda sonora de la guerra contra el narcotráfico en México.


Aquí te presentamos los corridos más famosos de los lídere de los cárteles de la droga en México:

 

El ‘Chapo’

Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el delincuente más buscado en México y tras la muerte de Osama Bin Laden anunciada en mayo de 2011, se convirtió en el enemigo público número 1 a nivel mundial. Tiene alianzas con Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, líder del Cártel del Pacífico, y con Ismael “El Mayo” Zambada García, quien es el brazo derecho, amigo y compadre del “El Chapo”.

¿Quién le canta?

La canción El señor de la montaña fue escrita por José Ontiveros e interpretada por Los Canelos de Durango, describe las alianzas con otros personajes a través de juegos de palabras y describe el poder del capo sinaloense: Joaquín lo era, lo es y será/prófugo de la justicia/El señor de la montaña/también jefe en la ciudad/Por eso el azul del cielo/ desde lejos lo protege/aunque haga frío o calor/Culiacán es caluroso/mayo es el más peligroso. 

 

El ‘Mayo’ Zambada

El número dos del Cártel de Sinaloa y posible sucesor casi natural del “El Chapo” Guzmán es Ismael “El Mayo” Zambada, quien es ubicado como el cerebro de la organización. Con gran poder e influencia, se dice que “El Mayo” tenía un rango similar al de su compadre “El Chapo” dentro de la estructura, pero que tiene un perfil más discreto.

¿Quién le canta?

Alfredo Ríos “El Komander” es uno de los múltiples cantantes que interpreta el corrido El MZ en el que se enaltece su poder: La ley quiere detenerlo/los contras quieren matarlo/pero nadie lo ha logrado/se les aparece el diablo/y pasan, pasan los años/y el MZ ordenando.

El ‘Azul’

Con cuatro décadas en el “negocio”, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” o “Don Juan”, es contemporáneo de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo. Actualmente, es el líder del Cártel del Pacífico y principal socio del “El Mayo” Zambada. A Juan José lo ubican como una persona gentil y discreta.

¿Quién lo canta?

En el disco Y Ahora Resulta del grupo Voz De Mando aparece el tema Relatos De Juan José, que da cuenta de la personalidad, los negocios y pactos de “El Azul”: Me crié en el negocio de la delincuencia/pero en realidad yo no soy de violencia/he sobrevivido a todas las guerras/tratando de que se respeten las reglas/levanté un imperio sin usar las armas/Yo me identifico más con mis palabras/Con las adecuadas se arreglan problemas/y con las correctas he pactado treguas. 

Caro Quintero

Es un Narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.

¿Quién le canta?

Los Invasores de Nuevo León interpretan el corrido de el cofundador del Cártel de Guadalajaradetenido por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Vicente Carrillo Fuentes

El hermano del señor de los cielos cayó en manos de la policía este 9 de octubre en Torreón, Coahuila. Se ofrecían 5 millones de dólares por su captura, pues es uno de los fundadores del Cartel de Juárez.

¿Quién le canta?

El ‘Corrido de Vicente Carrillo’ lo grabó Valentín Elizalde, quien por cierto fue asesinado a tiros por un comando armado en Tamaulipas, en 2006. 

‘La Tuta’

Uno de los hombres más buscado en México es el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe”. En una entrevista para Mundo Fox reveló que hay 10 mil integrantes del grupo en distintos países y afirmó: “sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando, ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas, ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”.

¿Quién le canta?

El Porteño de Sinaloa le dedicó una, el Corrido de La Tuta y a Michoacán: ya tienen mi foto/y también mi voz/y no se conforman quieren al viejón/que van agarrarme/ay sí, cómo no/ primero me mato/como hombre que soy.

El ‘Chayo’

Nazario Moreno “El Chayo” o “El Loco” es como un fantasma. Incluso a mediados de febrero de 2014 el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, declaró que el gobierno federal no tiene elementos para confirmar que este el líder y fundador del cártel de La Familia Michoacana esté muerto como se anunció en diciembre de 2010.

¿Quién le canta?

La muerte del Chayo es un corrido de los Originales de San Juan que busca reivindicar la actuación de Nazario Moreno en Michoacán, en la última parte de la canción dice: el Chayo dejó un legado/por todito Michoacán/los Caballeros Templarios/por su gente han de pelear/ellos no quieren la guerra/sólo quieren igualdad.

Serafín Zambada

Serafín “Sera” Zambada Ortiz, de 23 años e hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, mostraba su lujos a través de Facebook y Twitter como su foto en un Lamborghini. Fue detenido por la DEA en Arizona en noviembre de 2013 y enfrenta cargos de tráfico de drogas en la corte del Distrito Sur de California.

¿Quién le canta?

El cantante grupero Gerardo Ortiz grabó el tema “Serafín será principio”, que narra las andanzas del heredero de Zambada: Serafín será principio, pero ya viene empezando/trae madera de los finos y su padre es el padrino/nunca mira ni un problema, pues cuando camina/siempre anda bien aprevenido/De los grandes herederos, es el más apoderado/tiene amores de los bueno y los lujos que ha deseado/y si tiene algún problema, apoyo de sobra/al hombre nunca le ha faltado. También le canta a Archivaldo, el hijo de “El Chapo”.

El ‘Mochomo’

Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, detenido por el Ejército el 21 de enero de 2008 en Culiacán, junto con sus hermanos Arturo “El Barbas o El Botas Blancas” y Mario/Héctor eran conocidos como “Los Tres Caballeros”.

¿Quién le canta?

Los Canelos de Durango es uno de los muchos grupos norteños que han grabado el tema El Mochomo, que cuenta la personalidad y el estilo de Alfredo Beltrán Leyva para conducirse: Como si fueran mochomos/ así lo sigue su raza/ siempre los miro cargados/de subida o de bajada / si calienta mucho el sol/se encueran con todo y carga/Por eso es jefe en la tribu, lo tiene bien merecido/números para las cuentas/la mano para el amigo/caricias para las damas / balas pa´ los enemigos.

Nacho Coronel

El gobierno de Estado Unidos lo consideraba el capo más poderoso de México. Ignacio “Nacho” Coronel era conocido como “El rey del cristal”. Murió en Zapopan, abatido por efectivos castrenses en julio de 2010.

¿Quién le canta?

En su disco Pero no puedo grabado en 2008, Fidel Rueda incluyó el tema Nacho Coronel donde exalta el valor y cómo retaba frontalmente a la autoridad: Soy coronel natural de la sierra/de mi padre lo he heredado/ese atuendo que usted trae, mi teniente/el gobierno se lo ha dado/No siembre más remolinos, teniente/que van a volar sombreros/yo le aconsejo que siga el camino/y busque a sus gavilleros.

Con información de Chilango