100 años de Soledad celebra medio siglo
COMPARTIR
TEMAS
Rodeados de mariposas amarillas llegamos hoy a un aniversario más de ‘100 años de Soledad’, novela con la que Gabriel García Márquez se comió al mundo entero
Cinco décadas atrás salió a la venta la primera edición de “100 años de Soledad” y hoy te mostramos algunos detalles sobre cómo se gestó la historia de los Buendía, Macondo y la máxima expresión del realismo mágico latinoamericano que llegó para sacudir las corrientes literarias de todas las esferas.
Las musas asaltantes
La idea más primitiva para “100 años…” la tuvo en un viaje de Gabriel García Márquez con su madre a su natal Aracataca. Sin embargo, el impulso para escribir esta historia explotó en él tras volver a la Ciudad de México de Acapulco junto a su esposa y sus dos hijos en 1965. En diversas entrevistas, “Gabo” aseguró que entre ese año y 1966 no hubo día que de 9:00 a 15:00 horas no se sentara en su máquina de escribir a plasmar esta historia.
El suplicio de publicar
Existe un anécdota (aparentemente falsa) de que el primer borrador que envió fue a Carlos Barral director de Seix Barral en Barcelona, quien supuestamente lo rechazó por considerarla un mala novela. Lo que sí es real es que tras empeñar varios electrodomésticos y deshacerse de muchas pertenencias, Márquez envió la mitad de su novela a Editorial Sudamericana, donde su director Francisco Porrúa decidió publicarla inmediatamente. La leyenda cuenta que la decisión se tomó después de tan solo leer la primera frase del libro.
Sin vestigios primarios
De alguna manera, Márquez sabía que tenía en sus manos un acontecimiento importante por lo que al arribar a Buenos Aires y recibir la primera copia corregida de “100 años…” decidió destruirla para que nadie supiera sus secretos. Aún así, hoy existen pruebas de imprenta corregidas a mano que funcionan como única prueba de lo que originalmente escribió el autor antes de su primera versión final.
El rayo literario
“100 años de soledad” terminó de imprimirse en Argentina el 30 de mayo de 1967, llegando a los anaqueles el 5 de junio con un tiraje de 8 mil copias que se terminaron en 15 días. Al momento van más de 100 ediciones del libro y más de 50 portadas lo han adornado. Además es el segundo libro latinoamericano más vendido después de la biblia.
La clave del éxito
El momento que atravesaba la literatura al momento de su publicación fue decisivo pues las grandes corrientes literarias del momento estaban en un punto de quiebre. El indigenismo literario era demasiado localista, el realismo social español era predecible y de un lenguaje demasiado austero y la nueva novela francesa se consideraba excéntrica. Con su libro Márquez pudo trascender ese momento satisfaciendo la necesidad de universalidad, riqueza lingüística y el nivel narrativo justo: el realismo mágico.
Los 7 olvidados
El sociólogo Álvaro Santana publicó “Ascenso a la gloria: la transformación de 100 años de Soledad”, donde entre otras cosas, descubrió que existen 7 episodios sueltos de la novela publicados en periódicos y revistas para “sondear” su idea. Estos quedaron en el olvido porque se pensaba que eran idénticos a los publicados en la primera edición del libro, pero la investigación de Santana señala que existen cambios en el lenguaje, la estructura, la ambientación y la descripción de los personajes. Márquez hizo esto para poder perfeccionar su relato y aclarar sus dudas sobre la calidad del texto.
Eterno perfeccionista
En la investigación de Santana destaca el profundo perfeccionismo de Gabriel García Márquez. El original de “La Casa” (el primer título que tenía esta novela) tenía 700 páginas y al final. El conteo señala que en la versión final, el autor terminó cambiando 150 palabras basándose en encontrar la palabra ideal que dijera lo que él buscaba transmitir, sutilezas como poner “intimidar” en lugar de “amedrentar” o “complementar” en lugar de completar.
La concepción del mundo
Una forma básica de clasificar “100 años de Soledad”, sería identificarla como una referencia a la creación, por lo cual se le atañe cercanía a los relatos de la biblia: hay un Génesis y un Apocalipsis, alusión a la Ascensión de la Virgen María a través de Remedios, el Éxodo, el Diluvio Universal, las plagas y el más obvio, el del pecado original.
Así es más fácil leer “100 años de Soledad”
Leer este libro podría resultar complicado si tienes dificultades para retener nombres (y vaya que vas a encontrarlos) y comprender textos con un manejo del tiempo como este, así que aquí van algunas recomendaciones que ayudarán a disfrutar más este clásico literario:
Dibuja un árbol genealógico
> Hacerlo desde que comienzas tu lectura de ayudará a saber a qué generación pertenece cada personaje y sobre todo de qué José Arcadio o Aureliano se trata lo que estás leyendo.
Ten un diccionario cerca
> Es común desmotivarse cuando una palabra que no entendemos se atraviesa en nuestra lectura. Combate esos momentos con esta herramienta para “100 años…” una obra esplendorosamente verbal, no querrás perdértelo por un motivo como este.
Haz asociaciones
> La personalidad de los personajes y la descripción de los lugares donde están pueden ser más fáciles de comprender si los comparas con gente que conozcas que se comporta como ellos, o si puedes hacer la analogía de Macondo con tu barrio o las ciudades que conozcas.
DATOS
> El libro narra la historia de 7 generaciones de la familia Buendía
> El texto tiene 138 mil 054 palabras y 15 827 de estas son distintas
> Se estima que más de 50 millones de personas tienen una copia de “100 años…”
> El libro está traducido a más 40 idiomas
> García Márquez escribió este libro en la Ciudad de México