Especial
Hace 50 años el músico británico contrajo matrimonio con la artista japonesa en Gibraltar, el único lugar legal que les permitió realizar la ceremonia libre de paparazzis; duró 10 minutos y fue oficialmente el principio del final para The Beatles

Cansados de huir de los paparazzi londinenses, John Lennon y Yoko Ono habían planeado por meses una boda secreta. Su idea inicial era unir sus vidas mientras cruzaban el Canal de La Mancha, pero ni siquiera pudieron subir a bordo del ferry “The Dragon” por irregularidades en sus pasaportes. Tampoco lo consiguieron después de volar a París, por problemas burocráticos, el evento se convirtió en una serie de intentos descabellados por convertirse en marido y mujer.

Hoy se cumplen 50 años de aquella boda, catalogada como las más odiada y famosa del imaginario pop. Todo sucedió un 20 de marzo de 1969, en punto de las ocho y media de la mañana cuando John y Yoko aterrizaban en Gibraltar. Ahí, por fin, como ciudadano británico, el cantante podría desposar a la mujer que marcaría su destino.

En cuanto el consulado inglés abrió, la joven pareja corrió a casarse en una ceremonia que no duró más de 10 minutos. John y Yoko mantuvieron su estilo particular hasta ese momento, él llevaba sus míticos lentes redondos y ella como siempre lucía sus gafas de sol que le cubrían medio rostro. Ambos iban de blanco, Yoko complemento su vestimenta con un sombrero de ala ancha, minifalda, calcetas hasta la rodilla con unos tenis blancos.

Luego de la boda, la pareja se mantuvo siete días en una cama del Hilton de Holanda, como protesta/ Internet

La boda se convirtió en el tema del año, pues no todos los días una descendiente directa del noveno emperador de Japón, cantante y artista incomprendida, se convertía en la mujer del líder de la banda más aclamada de la historia. Las fotografías de aquel día pasaron a la historia, así como el Registro Civil Cecil Wheeler, además del fotógrafo David Nutter y el mánager de la banda Peter Brown como únicos testigos.

“Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso. Antes lo habíamos intentado en todas partes. Yo había decidido hacerlo en el ferry para llegar a Francia ya casados, pero no nos dejaron. Tampoco tuvimos demasiado éxito con los buques de crucero. Lo intentamos en las embajadas pero en Alemania se requerían tres semanas de residencia y en Francia, dos”, explicó el cantante según registra el libro “El diario de los Beatles” de Barry Miles.

LA GUERRA Y EL AMOR

Este fue el segundo matrimonio del integrante de The Beatles y el tercero de la artista japonesa, el cual fue narrado en la canción “The Ballad of John and Yoko”El 25 de marzo de 1969, John y Yoko viajaron a Ámsterdam para su luna de miel y -como se estaba desarrollando la Guerra de Vietnam- realizaron la famosa protesta desde su cama a favor de la paz.

La pareja es una de las más icónicas del imaginario pop, pero la historia de amor terminó en 1980. / Internet

Así, su viaje de amor se convirtió en una lucha por la paz, que durante siete días se ubicó en una cama del Hotel Hilton en Holanda, llamado el “bed-in for peace”. El encierro voluntario de Yoko y John tuvo como público a decenas de periodistas, la pareja lució todo el tiempo bajo las sábanas, abrazados y vestidos con pijamas blancas, rodeados de flores, una guitarra y letreros que decían “Hair Peace” y “Bed Peace”“La gente debería de dejar de pelear y quedarse en la cama. Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia”, aseguró Yoko Ono en aquellos días.

CELEBRA MEDIO SIGLO

Yoko Ono anunció hace unos meses la reedición de “Wedding Album”, el disco que publicó en 1969 junto a John Lennon. Dicho lanzamiento se da en marco del “Yoko Ono Reissue Project”, una serie de remasterizaciones y reediciones de la obra de Ono a cargo de las productoras discográficas Secretly Canadian y Chimera Music.

La fecha programada para el estreno de este material es el 22 de marzo, a cincuenta años del matrimonio entre Ono y Lennon. La edición original del álbum venía con una caja repleta de recuerdos de la boda de los artistas: fotografías, dibujos y hasta una copia del certificado de matrimonio. Esta nueva edición también contará con esos detalles, su precio va de los 10 hasta los 35 euros y se podrá adquirir en vinilo, disco compacto y formatos digitales.

Con información de Vanity Fair, El Universal y Culto