Foto: Especial
Esta semana se cumplen 5 décadas del arribo del hombre a este satélite natural, conoce los planes que se tienen para regresar

CDMX.- El 20 de julio de 1969 el humano llegó a la Luna. Fue uno de los más grandes avances que cambiaron nuestra perspectiva como especie, pues ya no solo se dominaba la Tierra, sino que iniciaba la carrera espacial. Este acontecimiento sigue dando de qué hablar incluso hoy, ya que se espera que la NASA regrese a este satélite en la siguiente década.

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, frase icónica que mencionó Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, y que se ha convertido en una enorme motivación para tratar de llegar más lejos.

El Apolo XI fue la nave encargada de llevar a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins hacia la órbita terrestre, el 16 de julio, tras cuatro días de viaje, lograrían rodear la Luna para luego alunizar en el denominado Mar de la Tranquilidad.

“El viaje a la Luna fue primero un objetivo político, pero luego un objetivo militar. Si los países podían enviar cohetes al espacio, entonces también podrían enviar ojivas nucleares”, explicó en entrevista, el astrónomo, Wilder Chicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Naves espaciales, visitar o, incluso, conquistar otros planetas, un día fueron fantasías e ideas inalcanzables, pero hoy son verdaderos objetivos que la humanidad se ha planteado para poder explorar más allá de lo que podemos ver, aun usando los más avanzados telescopios.

Chicana explicó que desde los primeros textos de ciencia ficción, el hombre ha visto la Luna y el espacio como un objetivo que debe alcanzarse. “Con el inicio de la Guerra Fría durante el siglo XX, los bloques capitalistas y comunistas buscaban mostrar su superioridad, haciendo de la carrera espacial una pelea por verse mejor que el otro e ir más allá”.

El especialista opinó que el hombre no regresó a la Luna debido al enorme gasto que significó para el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, recientemente se mostraron intenciones por regresar con planes muy ambiciosos.

Hoy podemos ver que los objetivos de la humanidad van más allá de los que anteriormente creímos posibles. Nuestra especie ha comenzado la verdadera carrera espacial para conquistar el universo.

“El próximo paso del hombre en el espacio será llegar a Marte, el siguiente será explorar varios planetas en otros sistemas, buscar uno similar a la Tierra y habitarlo”, comentó el especialista.

La exploración espacial no va a detener su paso. Se están desarrollando proyectos y tecnologías que impulsarán nuevas misiones de exploración, y no hablamos solo de viajes, ahora también se considera la propuesta de conquistar otros planetas, idea que ha dejado de ser solo un tema para libros y películas de ficción.

Las empresas que buscan conquistar el espacio

Adicional a las agencias gubernamentales, estas compañías apuestan por tomar por asalto el universo

BLUE ORIGIN

Las empresas privadas también tienen importantes planes para “dominar el universo” e, incluso, han comenzado una competencia por la dominación de la Luna, tal es el caso del presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y su ambicioso proyecto de turismo espacial.

Su idea es crear viajes suborbitales, con naves espaciales de ascenso vertical, que puedan llegar hasta la estratosfera de la Tierra, para luego regresar sin problemas a la base. Esta tecnología es nueva, ya que los cohetes serían reutilizables.

Hasta ahora, de acuerdo con el portal de la compañía, han realizado varias pruebas con su cohete New Shepard y esperan que el precio al público de estos viajes sea de entre 200 y 300 mil dólares.

SPACEX

Propiedad de Elon Musk, la compañía de transporte aeroespacial, Space Exploration Technologies (SpaceX), ya trabaja en proyectos como servicios de transportación de carga, por ejemplo, de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, sus más grandes ambiciones van ligadas al desarrollo de cohetes reutilizables que funcionen como ahora lo hacen los aviones comerciales.

La idea, como se lee en su página web, es llevar personas a Marte en los próximos años y construir una base permanente que permita establecer comunidades de personas. Se espera que en los siguientes 10 años inicien los viajes de prueba.

VIRGIN GALACTIC

Esta compañía, propiedad de Richard Branson, está apostando por el turismo espacial. A la fecha, aseguran, ya han realizado un viaje exitoso con un tripulante junto a dos pilotos, abriendo la posibilidad de realizar vuelos con más frecuencia.

El viaje se realizó en el cohete VVS Unity con el cual se espera que los viajes comerciales y turísticos sean una realidad pronto. Sin embargo, aquellos que quieran vivir la experiencia de conocer el espacio deberán desembolsar la no despreciable cantidad de 250 mil dólares.