Foto: Tomada de Internet
No solo los nódulos en los pechos son el primer síntoma, puesto que hay otros que son guía para descubrir esta devastadora enfermedad.

El cáncer es el enemigo silencioso que se va desarrollando en muchos casos sin manifestar ningún síntoma, por ello es mortal. Por fortuna, cuando se descubre a tiempo, los especialistas logran salvar millones de vidas.

El cáncer más común que ataca a millones de mujeres y hombres es el de mama, por ello es importante conocer y tener mucha información para salvar en este caso las glándulas mamarias, impidiendo que el cáncer se extienda por todo el cuerpo.

La organización mundial de salud ha realizado muchas campañas preventivas donde enseñan a mujeres, hombres y adolescentes a detectar el cáncer. Sin embargo, no solo los nódulos en los pechos son el primer síntoma, puesto que hay otros que son guía para descubrir esta devastadora enfermedad.

Antes de comenzar con la explicación de los síntomas, es fundamental conocer ¿qué es el cáncer?

De manera sencilla y con un lenguaje informal te puedo decir que el cáncer es la mutación o cambio anormal que sufren las células del cuerpo. Por lo general, las células se renuevan de manera natural, sin embargo, el cáncer hace que esas células se reproduzcan sin ningún tipo de control y orden, provocando tumores ya sean benignos o malignos.

Ahora bien, ya que conoces qué es el cáncer, toma nota sobre estos síntomas que son desconocidos:

1. Molestia en los pezones

Puede aparecer de un día para otro dolor, enrojecimiento y picazón en los pezones. Como ya sabes, los pezones son una parte muy sensible, que se van modificando con las etapas de la menstruación, menopausia, embarazo entre otras. Pero, si crees que tus pezones están más sensibles, sientes mucha comezón o dolor al tocar o rozar con cualquier prenda y además observas puntos o manchas de color rojo o pequeños moretones es tiempo de acudir con el especialista.

Foto: Tomada de Internet

2. Dolor de espalda

Es normal que por el estrés y cansancio te duela la espalda, sobre todo por tus actividades cotidianas. Sin embargo, el dolor en la espalda es uno de los síntomas relacionados con el cáncer de mamas, puesto que el tejido glandular ejerce presión sobre la columna vertebral. En algunos casos desafortunados puede resultar que el cáncer ya se ha extendido por el resto del cuerpo.

3. Cambios en los pezones

Puede ser que notes cambios en la apariencia o el tamaño de los pezones, incluso llega el momento de que el pezón comienza a segregar un líquido de color rosa y claro (como un sangrado) sin necesidad de ser presionado. Los cambios en los pezones son notables, puede resultar que la sensibilidad se ha disminuido y que la forma se vuelve plana.

4. Los pechos se modifican

El aumento del tamaño o la forma de los pechos se modifican, puede ser que se incremente de manera notable uno de los senos o disminuya su tamaño. Recuerda no confundir este síntoma con la etapa de la menstruación, embarazo o menopausia, donde por lo regular se inflaman las glándulas mamarias.

5. Las axilas cambian

Muchos de los ganglios linfáticos se inflaman de manera natural, sin embargo, el dolor, bultos e inflamación en las axilas son unos de los síntomas del cáncer de mamas. Si tienes dolor en las axilas o brazos y al tocar observas la aparición de pequeños bultos o bolitas es probable que se manifieste el cáncer.

6. Pérdida de peso

Perder peso de manera saludable con ejercicio y una buena alimentación es la manera ideal, sin embargo, cuando percibes que has perdido cinco o más kilos, sin hacer ningún esfuerzo en cambiar tus hábitos, es probable que sea un síntoma del cáncer de mamas. ¡Cuidado, no te alegres! Y mejor acude con un especialista.

Si tienes estos síntomas, además que percibiste algún nódulo en tus glándulas mamarias, es importante que acudas de inmediato con un especialista. Recuerda que estas a tiempo de salvar tu vida. Animo y mantén tu fe en alto, existen muchos casos de éxito donde los milagros son expuestos ante los ojos de millones de creyentes.