ARCHIVO
Básicamente, la ASE acusa de otorgar prestaciones a 15 trabajadores y a la propia Hinojosa Ruiz, por concepto de prima vacacional con un importe mayor a lo estipulado

La Auditoría Superior del Estado mantiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción por la presunta comisión de delitos en detrimento del patrimonio de la Universidad Tecnológica del Norte, por 281 mil 342 pesos.

La querella está dirigida contra quien o quienes resulten responsables, sin embargo, sí se hace notar que en la época de la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, la rectora era María Gloria Hinojosa Ruiz, actual directora del  Tecnológico de Saltillo.

Añade el documento que como tal, Hinojosa Ruiz era la responsable de administrar los fondos públicos de la UTN, llevar la contabilidad, así como de responder del estado y manejo financiero de los mismos.

Básicamente, la ASE acusa de otorgar prestaciones a 15 trabajadores y a la propia Hinojosa Ruiz, por concepto de prima vacacional con un importe mayor a lo estipulado en el tabulador de sueldos y salarios.

El daño que presume el ente fiscalizador por este concepto es de 220 mil 574 pesos, entre ellos 25 mil 030 pesos otorgados a la rectora de manera excedente a lo que debieron de haber recibido.

A esto se añade que la Universidad no comprobó con documentación la baja que aseguró hizo de 4 proyectores Epson Lite 955 W, todos por un valor de 60 mil 768 pesos y que anteriormente habían sido adquiridos con el presupuesto de la institución.

La denuncia fue interpuesta el 17 de diciembre de 2018 por los abogados de la Auditoría Superior del Estado, luego de que ésta concluyó con la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de la referida institución educativa correspondiente a 2015, y tras de que la misma no solventó los requerimientos de la entidad auditora para subsanar las observaciones.

En la denuncia, la ASE destaca que “las observaciones pudieran traducirse en conductas penalmente relevantes para configurar algún ilícito penal”.

Sobre el asunto, Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción en el Estado, confirmó que la investigación está en curso por ambos señalamientos.

Se han realizado diversas actuaciones, se ha recabado información y se han realizado solicitudes, hay diferentes servidores públicos señalados y se están investigando”, explicó.

‘ES UN ASUNTO FINIQUITADO’

La investigación y denuncia de la Auditoría Superior del Estado por la faltante de 220 mil pesos en la Universidad Tecnológica del Noreste cuando María Gloria Hinojosa Ruiz era la rectora son asuntos finiquitados, informó el Tecnológico de Saltillo, cuya directora fue señalada por hechos de corrupción.