Acabar con la ineficiencia y no construir casas "huevito", la petición de AMLO al Infonavit
COMPARTIR
TEMAS
Al encabezar la 118 Asamblea del Infonavit, el Presidente le pidió actuar con austeridad, como lo ha hecho el gobierno desde inicios del sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acabar con los malos manejos, reforzar su política de austeridad y generar viviendas con eficiencia para que no haya más casas abandonadas por ser "huevitos".
Al encabezar la 118 Asamblea General del Infonavit, dijo que se trata de una institución que ha resistido y se ha mantenido de pie "a pesar de los pesares" y que al ser fundamental para el país, es indispensable mejorar su funcionamiento.
Por ello, hizo tres peticiones a fin de recuperar la visión social del instituto:
1. Que se cuide la administración de los recursos para que no haya malos manejos ni corrupción, porque eso "lleva a comprar terrenos alejadísimos donde nadie se va a ir a vivir o terminan haciendo huevitos, nada más pensando en el negocio, en el lucro, en cómo comprar terrenos baratos, recibir contratos para construcción y entregarlos y sacar provecho en lo personal, apostar a la corrupción nada más”.
2. Actuar con austeridad, como lo ha hecho el gobierno federal desde inicios del sexenio, pues “ya no hay los sueldos que había anteriormente, no es ver para atrás, ni polemizar, es ver para adelante, pero no podemos olvidar y reconocer que ahora el director del Infonavit gana seis veces menos que el anterior, sin ánimo de estar subrayando las cosas pero el anterior director y no es nada personal, ¡se rayaba! Casi 700 mil pesos mensuales y el actual 108 mil”.
3. Garantizar eficiencia y planeación en el desarrollo de las unidades habitaciones para que en verdad beneficien a los trabajadores que las adquieren.
Infonavit prevé superar meta de ahorro para 2019
Al respecto, el director del Infonavit, Carlos Martínez, destacó que ha cumplido con los compromisos que estableció cuando llegó a la dependencia, como reducir los costos operativos con una meta de ahorrar dos mil millones de pesos en 2019; sin embargo, subrayó que al cuarto mes ya alcanzaron los mil 800 millones de pesos, por lo que estimó rebasar la meta establecida.
Asimismo, anunció que se han suspendido cuatro despachos de cobranza por incumplimiento en las obligaciones y abusos, además de que se suspendieron los juicios masivos y se realiza una auditoría en este tema.
Martínez Velázquez se dijo optimista de mejorar los resultados y destacó que con la nueva reforma laboral se verán obligados a mejorar las condiciones que se ofrecen a los trabajadores para garantizarles los máximos beneficios posibles.
El sector empresarial se comprometió con el crecimiento y fortalecimiento del Infonavit, mientras que Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) replicó que todos los integrantes de la asamblea del Instituto siempre han velado por cuidar los recursos y garantizar beneficios a los trabajadores y pidió unidad.
"Todos entendimos su mensaje señor Presidente y estamos trabajando, las casas se abandonaban porque no había infraestructura para llegar, eso se hace con responsabilidad pero también con unidad. Daremos a conocer a la gente para que no crean que los recursos que hay aquí se les está dando un mal uso, somos absolutamente celosos con eso; la finalidad es que aquí tengamos un tripartismo verdaderamente unido", dijo.