Acapara corrupción primer debate al Senado entre coahuilenses

Saltillo
/ 18 mayo 2018

Jericó Abramo, Esther Quntana y Eva Galaz cruzan ideas sobre impunidad, educación y salud

Los tres candidatos de segunda minoría al Senado por Coahuila tuvieron su primer debate, en donde el gran tema que imperó fue la corrupción.

Jericó Abramo, de Todos por México; Esther Quintana, de Por México al Frente; y Eva Galaz, de Juntos Haremos Historia, debatieron durante dos horas en la Universidad La Salle de Saltillo.

El gran tema que los tres consideraron fue la corrupción, aunque también se habló de Educación y Salud.  

“¿Que vamos a hacer en el senado para combatir este mugrero que tenemos en el senado? Muerte civil a servidores públicos y proveedores que hayan incurrido en corrupción para que no vuelvan a estar”, dijo Esther Quintana.

Por su parte, Abramo consideró que actualmente ya existen leyes sólidas y bien fundamentadas, lo que pasa es que no se aplican como deben aplicarse. Ante ello, dijo que según estadísticas, seisde cada 10 personas consideran a la corrupción como uno de los principales problemas del país.


“Coahuila es un ejemplo vergonzoso y hay gente que lo ha solapado. La megadeuda contratada ilegalmente es un ejemplo de corrupción”, dijo Galaz.

Ese mismo tema fue criticado por Quintana quien aseguró que “con la megadeuda ¡qué vergüenza! que no se le haya tocado con el pétalo de una rosa y más con las reformas que hicieron los diputados locales”.

Los tres coincidieron en impulsar la derogación del fuero, como ya está aprobado en la Cámara de Diputados, y que se encuentra congelado en la Cámara Alta. 

Abramo y Quintana cuestionaron la propuesta de López Obrador, replicada por Galaz de combatir la corrupción con el ejemplo.

“La corrupción no se combate con ejemplos, se combate con el cumplimiento de la ley, con la construcción de un sistema anticorrupción autónomo”, dijo la panista.

“Necesitamos un sistema justo que castigue a los corruptos. Propone el candidato dar más recursos a los ministerios públicos y garantizar su autonomía”, apuntó el priista.

En una transmisión a través de redes sociales que tuvo varios contratiempos, por lo que fue cortada al menos cinco veces durante el evento, los candidatos también hicieron eco de la propuesta de conceder amnistía, como lo ha planteado López Obrador.

“Ya hay antecedentes de que se ha aplicado la amnistía en México. Benito Juárez, Cárdenas, López Portillo y hasta Salinas de Gortari. Va a haber una consulta al pueblo, el Congreso debe aprobarla”, aseveró Galaz.

“Yo no estoy a favor de la amnistía. Que el que la haga la pague”, replicó Abramo. Mientras que Quintana “por supuesto que no estoy de acuerdo con la amnistía. No se debe acordar con delincuentes, corruptos, mucho menos con narcotraficantes. Mucho menos perdonar propone el candidato”.

Otro tema abordado fue el de Salud.

“Cuando un coahuilense necesita atención médica, 20% de la población no tiene ningún seguro de salud En caso de ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE o Pemex, la que sea, tampoco le espera un buen servicio”, aseveró Galaz.

Jericó cuestionó la falta de capacidad instalada y equipo médico que hay en los hospitales del país y el estado.
Mientras que Quintana también cuestionó la corrupción que impera en los sistemas de salud, lo que ata al país.

Una tercera temática fue el de la educación.

Allí Galaz propuso, siguiendo el ejemplo del candidato de su partido a la Presidencia, de hacer una nueva reforma en este rubro.

“Estamos de acuerdo en una reforma educativa, pero no en la reforma de @EPN , esa reforma es una falacia, es inhumana porque trata que el profesor que no pasa el examen, porque sus alumnos no tienen el rendimiento”, dijo la aspirante de Morena.

Mientras que Abramo apostó por impulsar de mayor manera a la educación dual.

"Tenemos que reforzar y duplicar el presupuesto para la educación dual", dijo el priista.

Quintana señaló: Estamos proponiendo garantizar que la educación obligatoria en México realmente sea gratuita y que llegue a todos los rincones del país con el uso de las tecnologías.

Además, Abramo hablar de gestionar recursos para escuelas de tiempo completo. Es importante fortalecer el arte y el deporte.

Otra problemática mencionada en el debate fue el de los suicidios, como un tema de salud pública.

Ante ello, Jericó Abramo propuso tener psicólogos en primarias y secundarias para evitar las muertes autoinflingidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM