Acelera presidente Macron la desescalada en Francia
A partir del 1 de julio, y según la situación sanitaria de cada país, abrirá también sus fronteras exteriores del espacio Schengen
PARÍS, FRA.- Los franceses verán a partir del lunes cómo sus vidas se acercan más a las que tenían hace tres meses después de que el presidente, Emmanuel Macron, decidió ayer pisar el acelerador en la desescalada de las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.
“Vamos a recuperar en parte nuestro saber vivir, nuestro gusto por la libertad. Esto no significa que el virus haya desaparecido, habrá que respetar durante mucho tiempo aún las reglas de distancia física”, dijo el presidente Macron en un discurso a la nación donde marcó las pautas de la tercera fase de la desescalada.
El país, que se encuentra en la segunda fase de desconfinamiento desde el 2 de junio, con el territorio dividido en verde o naranja según la presencia del virus y con medidas más estrictas en las zonas más afectadas, pasará a partir de este lunes al verde en todo el territorio metropolitano y reabrirá sus fronteras con el resto de Europa.
A partir del 1 de julio, y según la situación sanitaria de cada país, abrirá también sus fronteras exteriores del espacio Schengen.
Los restaurantes y bares podrán reabrir en todo el territorio, incluida la región parisina donde hasta ayer sólo podían abrir sus terrazas; los alumnos deberán volver a la escuela a partir del 22 de junio “de manera obligatoria y en condiciones normales” hasta final de curso, y se permiten de nuevo las visitas a las residencias de ancianos.
Macron precisó que se mantiene la prohibición de grandes aglomeraciones, que estarán “muy limitadas” por ser “la principal ocasión de propagación del virus”.
“La nueva etapa que se abre mañana va a permitir acelerar la recuperación. Cuento con ustedes para ello porque tenemos que impulsar nuestra economía por completo mientras seguimos protegiendo a los más débiles”, añadió.
Según el último recuento, Francia contabilizó 24 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, suma 29 mil 398 fallecidos.