Aerolíneas mexicanas en riesgo de ir a la bancarrota por crisis del COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
En el primer trimestre del año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones
CDMX.- La pandemia de COVID-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas.
Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.
En el primer trimestre del año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones.
Las aerolíneas atribuyeron el mal resultado al inicio de año a la depreciación del peso y la caída del tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, las aerolíneas tienen problemas desde hace tiempo.
Ya desde el último trimestre de 2019, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 57 millones de pesos.
Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, explicó que esta situación se debe a varios factores: la guerra de tarifas para competir en las mismas rutas, el precio de la turbosina y las altas tarifas que pagan para operar en los aeropuertos.
La llegada del coronavirus puso a todas en riesgo de entrar en concurso mercantil, pues en abril y mayo redujeron hasta 90% su capacidad de transporte de pasajeros.