Greta Thunberg, activista | Foto: Especial
'No son lo suficientemente maduros', dijo en la conferencia mundial sobre el cambio climático en Polonia

Cuando Greta Thunberg, una activista climática de 15 años de Suecia, tuvo la oportunidad de dirigirse a los miembros de la conferencia mundial sobre el cambio climático la semana pasada en Polonia, les dijo a los líderes mundiales que no había ido a mendigar.

“Nos han ignorado en el pasado, y nos volverán a ignorar”, dijo.

“Dicen que aman a sus hijos por encima de todo lo demás, sin embargo, pero están robando su futuro frente a sus propios ojos”, mencionó.

Sus comentarios rápidamente atrajeron la atención en las redes sociales y el video de su discurso fue compartido por destacados científicos del clima y funcionarios. El senador estadounidense Bernie Sanders y la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tuitearon fragmentos de su discurso.

Thunberg acusó a los líderes de hablar solo sobre “el crecimiento económico ecológico y ecológico porque tienen demasiado miedo de ser impopulares”.

“Solo se habla de avanzar con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que podemos hacer es un freno de emergencia”, dijo.

“No son lo suficientemente maduros como para decirlo como es”, aseguró.

La joven de 15 años habló en nombre de Climate Justice Now, una red mundial de grupos de defensa del clima. Funcionarios de casi 200 países se reunieron en Polonia en las últimas dos semanas para “empujar al mundo hacia objetivos más sólidos para reducir las emisiones de carbono y establecer un conjunto más claro de reglas sobre cómo llegar allí.

Thunberg es una joven que ya lleva años trabajando como activista del clima en su país.

La primera vez que atrajo la atención de los medios de comunicación a principios de este año fue cuando encabezó una huelga desde la escuela, con un cartel afuera del edificio del Parlamento sueco en Estocolmo que decía “huelga escolar por el clima”. The New Yorker informó que Thunberg pasó tres semanas sentado frente al Parlamento durante el horario escolar, y luego regresó a las clases durante cuatro días a la semana mientras continuaba protestando los viernes.

El jurado del Premio al Clima de los Niños escribió que fue nominada como finalista este año porque “ha demostrado más determinación, dedicación y fortaleza en la lucha contra el cambio climático y en el trabajo por el futuro de la humanidad que la mayoría de los adultos o los políticos”.

Sin embargo, en Twitter, Greta solicitó ser eliminada de la lista de finalistas, señalando que la mayoría de las personas tendrían que volar a la ceremonia de premiación.

“Todos los finalistas deben ser enviados desde todo el mundo, para ser parte de una ceremonia, no tienen conexión con la realidad”, escribió. “Nuestra generación nunca podrá volar (entre otras cosas), excepto para emergencias. Porque las generaciones adultas han agotado todo nuestro presupuesto de carbono”.

Su familia usa un carro eléctrico solo cuando es absolutamente necesario. De lo contrario, Greta usa su bicicleta, escribió el New Yorker en un perfil de ella. Esos son sacrificios que ella está dispuesta a hacer.

“Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas de países como el mío puedan vivir con lujo”, dijo esta semana. “Es el sufrimiento de muchos que pagan por los lujos de unos pocos”.