Acusación sobre García Luna es cortina de humo a favor de Bartlett: Calderón
COMPARTIR
Aseguró que la embajadora Roberta Jacobson nunca hizo la declaración. "Mi patrimonio no llegaba ni a la tercera parte de lo que llega el patrimonio de Manuel Barlett”
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, aseguró que la embajadora Roberta Jacobson no lo señaló por supuestamente conocer las operaciones ilícitas de Genaro García Luna.
Destacó que la funcionaria aseguró que esta información no fue confirmada y se sustentaba únicamente en rumores, ni contrastada con otras fuentes por parte del medio informativo.
En entrevista con Alejandro Cacho, el exmandatario aseguró que el gobierno de México y Estados Unidos tenían una coordinación sin precedentes que hubieran permitido la investigación sobre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Acusa conspiración
Comentó que la revista que publicó la entrevista tergiversó las declaraciones de Roberta Jacobson de manera premeditada, por lo que es necesario que se haga una rectificación.
"La propia embajadora Jacobson desmiente la afirmación que fue hecha de muy mala leche”.
También, Calderón estimó que estas acusaciones en su contra son parte de un desvío de la atención o una cortina de humo para evitar que la opinión se enfoque en investigar al hijo de Manuel Barlett, a quien se ha señalado por supuestamente vender respiradores para la atención de pacientes con coronavirus a sobreprecio.
"Mi patrimonio no llegaba ni a la tercera parte de lo que llega el patrimonio de Manuel Barlett”.
Agregó que desde antes de la contingencia sanitaria se han llevado a cabo contratos de adjudicación directa en al menos 75 por ciento de las compras del Estado, lo cual permite que haya un clima que podría originar más corrupción.
Sobre el coronavirus
El expresidente dijo que el coronavirus es más complicado de atender que la influenza H1N1, debido a que no hay una cura para la pandemia actual y además presumió que durante su gestión se hicieron miles de pruebas para detectar los casos sospechosos.
Agregó que la enfermedad pudo haber sido detenida gracias a los diagnósticos tempranos efectuados en puntos de alta concentración de personas como los aeropuertos, pero que el incumplimiento de estas acciones provocó que se disipara la enfermedad de forma generalizada.
"Aquí no se hizo nada, aquí se desacató la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.
Acusó al subsecretario Hugo López-Gatell de actuar por política en lugar de cumplir con sus funciones y a favor de lo que conviene al presidente y no a la población. De la misma forma, reprochó que se dijera que el presidente no podía contagiarse del virus debido a su forma moral.
Dijo además que los datos sobre la pandemia se están ofreciendo a la prensa de manera opaca y modificadas para impedir quedar mal ante la ciudadanía.
"En 2009 estábamos viviendo la peor crisis económica desde el siglo pasado”.
El exmandatario acusó al señaló además a Andrés Manuel López Obrador de dejarse llevar por sus prejuicios ante las empresas y de no brindarles el apoyo, los créditos, ni las condonaciones que necesitan para sostener el empleo ni sus formas de vida.