Adiós a Rogelio Guerra, el hombre que nos enseñó a llorar
El primer actor sufrió un paro respiratorio, y desde hace años sufría de un paro cerebral irreversible. Convertido en leyenda, recordamos su prolífica trayectoria en teatro, cine y televisión, donde ha quedado inmortalizado.
El actor mexicano de cine y televisión Rogelio Guerra se despidió de este mundo ayer miércoles a los 81 años de edad. La triste noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes a través de su cuenta de Twitter (@ANDIMexico): “El #ConsejoDirectivo y “ElComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra. Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, participó en un sin número de producciones. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”. La causa de su fallecimiento habría sido un paro respiratorio.
La estrella de ojos enigmáticos sufría desde hace tiempo de un daño cerebral irreversible que le impedía caminar y hablar. Según El Universal, su viuda Maribel Robles declaró que Guerra estuvo a punto de fallecer en tres ocasiones en el 2016. Dos años antes, le dio vida al almirante Lauro Mendoza, en “Lo que la Vida me Robó” para Televisa, pero precisamente por cuestiones de salud se alejó de los escenarios.
“En 56 años de carrera siempre he dado lo mejor de mí pero ya se acabó, no voy a seguir”, confesó en un entrevista realizada cuando tenía 78 años, dijo que la memoría se le había ido y que en “Lo que la Vida me Robó”, utilizó un chícharo, así el apuntador le recordaba los diálogos. El actor desarrolló una carrera que comenzó en 1958.
Galán de galanes
Hildegardo Francisco Guerra Martínez, mejor conocido como Rogelio Guerra, nació en Aguascalientes el ocho de octubre de 1936, sus pininos como actor los realizó como el “arquetipo del llamado Enchilada Western”, es decir películas ambientadas en la temática del viejo Oeste. A finales de los 70 cantar se convirtió en otro de sus placeres, pero pronto abandonó la idea. En 1979 junto a Verónica Castro protagonizó el éxito que lo ha inmortalizado, la telenovela “Los Ricos También Lloran”.
Su prolífico paso por la televisión mexicana continuó con producciones como “Chispita” (1982), “Los Años Perdidos” (1988), “Los Parientes Pobres” (1993), “Nada Personal” (1996), “Mañana es Para Siempre” (2008) y “Amor Bravío” (2012). En cine no sólo le dio vida a personajes de manera física, sino que también se dedicó al doblaje de voz, como ejemplo está Earl McGraw en “Kill Bill”.
Entre su filmografía se encuentran títulos como “El Padrecito” (1964), “Las hijas del Zorro” (1964), “Morelos, Siervo de la Nación” (1965), “Rancho solo” (1965), “Gigantes Planetarios” (1965), “Acapulco a go-go” (1966), “Popa en Nueva York” (1968), “Bajo el imperio del Hampa” (1968) y “Báñame mi Amor” (1968). Así como “Diles que no me Maten” (1973), “La Corona de un Campeón” (1974), El ángel del Silencio” (1977), “Yo, tú, él y el otro” (1992), “Fuera de la Ley” (1998), “Barrio bravo de Tepito” (2001) y “7 mujeres, un homosexual y Carlos” (2004).
En teatro trabajó en unas 70 historias, la última fue “Panorama Desde el Puente” de Arthur Miller, en 2012. Para celebrar sus 58 años de carrera, Guerra recibió un homenaje titulado “Rogelio Guerra Entre Amigos”, al cual acudieron personalidades como Verónica Castro, Yolanda Montez “Tongolele”, Laura Zapata, Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, Gualberto Castro, Yoshio, Rubén Cerda y Arlette Pacheco, entre otros.
La celebración fue organizada por su esposa Maribel Robles, su compañera de vida de más de 32 años, quien ayer se mostró accesible con los medios de comunicación, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se sabía dónde se iban a velar los restos del primer actor. Fue la propia Maribel quien se hizo cargo de su esposo en su casa, pues en el 2015 cuando sufrió una trombosis cerebral fue atendido en La Casa del Actor, en donde era atendido las 24 horas. Así, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se hacía cargo de los gastos, pero en el 2016 y desde entonces permaneció en su casa.
A Rogelio Guerra le sobrevivien cuatro hijos Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes han recibido condolencias de famosos que conocían a su padre. El actor había dicho que le gustaba pasar los días en su casa junto a su esposa, sus hijos y sus perros, uno de los canes adoptados lo había encontrado en una carretera. También se dijo orgulloso por haber compartido pantalla con mujeres hermosas, y que “Los Ricos También Lloran” es “la telenovela de las telenovelas”, pues traspasó fronteras al convertirse en la primera en “cruzar el charco”.
Guerra también era escultor e incluso impartió talleres al respecto. Creaba esculturas en homenaje a la mujer.
5 telenovelas para recordar
‘El Derecho de Nacer’ (1966)
> Es una de las primeras telenovelas en las que Rogelio Guerra participó, y se basó en la radionovela cubana del mismo nombre.
‘Los Ricos También Lloran’ (1979)
> Al lado de Verónica Catro este proyecto lo catapultó a la fama internacional, Le dio vida al galán Luis Alberto Salvatierra, y la telenovela se transmitió en más de 100 países y fue doblada a 25 idiomas.
‘Vivir un Poco’ (1985)
> Protagonizó este telenovela la lado de Angélica Aragón, y estuvo basada en ‘La Madrastra’, una historia original del dramaturgo chileno Arturo Moya Grau.
‘Nada Personal’ (1996)
> Esta telenovela fue producida por TVAzteca y fue protagonizada por Ana Colchero. Rogelio Guerra le dio vida a un personaje antagónico. Rompió récords de audiencia.
‘Lo que la Vida me Robó’ (2013)
> Este fue el útimo proyecto en el que participó, y en donde le dio vida al almirante Lauro Mendoza.