80% de los accidentes donde viajaban niños, éstos íban “sueltos” en el asiento

En promedio, en un 80 por ciento de los percances automovilísticos en Saltillo en que se ven involucrados bebés o menores de edad, éstos no iban sujetos con algún aditamento especial al viajar en el asiento trasero o viajaban en el asiento delantero de la unidad, señaló Juan Carlos Rocha.

El coordinador de los socorristas de la Cruz Roja en Saltillo, subrayó que es importante que los adultos prevengan con las medidas necesarias y respeten la normatividad, a fin de evitar situaciones como la que aconteció hace dos días.

El pasado lunes, una bebé de dos años perdió la vida, luego de que el auto en el que viajaba en brazos de su madre en el asiento delantero se salió del camino en la carretera libre a Torreón y chocó contra un árbol.

Por la magnitud del impacto, la menor salió proyectada, mientras que la mamá quedó atrapada.

“Te podría decir que el 80 por ciento de las colisiones vehiculares donde van niños no llevan sistemas de sujeción; falta esa cultura, aunado a que son dispositivos caros, pero no deberíamos de pensar mucho en lo que cuesta porque salvan vidas”, señaló Rocha en ese contexto.

Añadió que en el caso de los pacientes pediátricos, el primer eslabón en la cadena de la sobrevida, es la prevención como parte fundamental

“Si falta un eslabón en la cadena, el nivel de sobrevida de los pacientes lesionados disminuye, entonces, en el caso de los pediátricos es muy importante, prevenir nos va a ayudar a que, primero, no sucedan cosas como éstas, y si suceden, que las lesiones sean menores”, recalcó.

El que viaje el menor en el asiento delantero sujeto al cinturón de seguridad o en el regazo de alguien, es potencialmente mortal en caso de colisión fuerte.

“Si va sujeto, al momento de la colisión la energía se va a ir directamente a los órganos y al cuerpo del niño, puede haber niños muy graves o fatalidades si van adelante; ahora, si van en el regazo de los padres, es tanta la energía, que el niño sale expulsado del vehículo”, adirtió.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2019 en Coahuila se registraron 13 mil 428 accidentes de tránsito, de los que mil 068 fueron en Saltillo.

ES CLARA LA NORMATIVA
Reglamento de Tránsito de Saltillo

Artículo 84
 ‘Prohibiciones a los conductores’

Fracción XI.- “Llevar como acompañante en el asiento delantero a personas menores de 10 años, menos de 95 centímetros de altura o a un animal”.

Fracción XII.- “Transportar niños menores de 5 años o menores de 95 centímetros de altura en los asientos traseros, sin utilizar sistemas adecuados para su retención, sillas portainfante, asientos elevadores y cinturones de seguridad, entre otros”.

Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal

Artículo 84.-“El conductor y los pasajeros de un vehículo automotor deberán utilizar los cinturones de seguridad con los que éstos estén equipados; en los casos de los automóviles y vagonetas, los menores de 7 años deberán viajar en los asientos posteriores de los vehículos. El desacato de esta disposición se sancionará con multa de 20 a 25 veces la cuota que establece este reglamento”.
multas

1.-Transportar menor de 10 años o 95 cm. de estatura acompañando en la parte delantera del vehículo. De 8 a 10 UMAS (89.62 pesos por UMA)

2.- Transportar niños menores de 5 años o menos de 95 cm. de altura en los asientos traseros, sin utilizar sistemas adecuados para su retención. De 8 a 10 UMAS (89.62 pesos por UMA).