Prueba piloto. El Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe, no está contemplado para este ejercicio electoral. | Foto: JOSUÉ RODRÍGUEZ
Prueba piloto no incluye a internos de penales estatales

Las personas en prisión tendrán la oportunidad de votar para la elección de diputados federales el próximo 6 de junio, sin embargo, este año será una prueba piloto que no abarca los penales estatales, solamente un penal federal por cada circunscripción, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

Esta prueba piloto del Instituto no implicará colocar ni casillas ni ninguna otra acción en los penales estatales, la prueba será para garantizar el voto de personas privadas de la libertad en 2024, agregó la Junta Local del INE en Coahuila.

Sin embargo, si un coahuilense privado de su libertad está internado en alguno de los penales federales seleccionados de cada circunscripción pide votar, lo podrá hacer por un candidato a diputado federal, y su voto contará como si estuviera en su tierra.

Los penales federales que están contemplados en la prueba piloto para la elección del 6 de junio son: el varonil número 11 de Sonora, el varonil número 12 de Guanajuato, el varonil número 15 de Chiapas, el femenil número 16 de Morelos y el varonil número 17 de Michoacán, cada uno representa a una circunscripción o territorio electoral.

“La prueba piloto de personas en prisión preventiva que se realizará en este proceso electoral 2020-2021 obedece a un acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el 20 de febrero de 2019, respecto a un juicio de la protección de los derechos políticos de un ciudadano”, explicó Miguel Castillo Morales, vocal de Organización de la Junta Local del INE.

En esta prueba piloto, explicó el Vocal de Organización, consiste en garantizar el voto a personas en prisión preventiva en algún penal, pero que no han recibido aún sentencia, por lo cual mantienen sus derechos político electorales vigentes.

“Consiste en la posibilidad de que esas personas puedan emitir su voto, y el propósito final es que en la elección de 2024, y que se encuentren en esta condición en el país, lo realicen”, explicó.

La votación de las personas privadas de la libertad, pero sin sentencia, no se realizará el día de la jornada electoral el 6 de junio, sino del 17 al 19 de mayo en los Ceferesos

“Se hará una lista nominal de personas en prisión preventiva. El primer requisito es estar registrado en el Padrón Electoral y previamente haber obtenido su registro e incluso su credencial para votar, el segundo requisito es que las personas soliciten emitir su voto y estar en el padrón”, explicó el funcionario del INE.

Entérese

Si los coahuilenses presos en los penales seleccionados (en otros estados) quisieran votar, podrán hacerlo y el sufragio será tomado en cuenta a la hora del conteo.