Al alza. De cada 10 personas, 4 se ven afectadas por discapacidad cognitiva. | Foto: Archivo
Los casos de alzheimer se han incrementado alarmantemente
En Coahuila los casos de alzheimer se han incrementado alarmantemente, pues mientras que hace 10 años se detectaban 2 casos por cada 10 personas, en la actualidad podrían ser hasta 4 casos por cada 10 individuos.
 
Por lo anterior, las clínicas se ven obligadas a realizar acciones heroicas para poder sobrellevar a los pacientes. “Son las personas que rodean a los afectados por este padecimiento neuronal quienes más sufren el deterioro de la salud mental de su familiar”, señaló el presidente de la fundación Alzheimer Coahuila, Joel Ruiz.
 
“Quienes lo van a cuidar, quienes lo va a atender son quienes más sufren”, lamentó.
Joel Ruiz señaló que de los 3 millones de coahuilenses no se sabe exactamente cuántas son las personas que sufren alzheimer. “Estadísticamente no quisiera decir cifras, dar mal los datos. Existen estadísticas científicas y médicas que hemos compartido en conferencias. De cada 10, 4 habitantes pueden padecer esta degeneración.
 
CLÍNICAS SATURADAS
 
Sobre cómo se encuentran las clínicas de salud publica para atender este padecimiento, añadió que muy rebasadas y recomendó el cuidado de la salud de las personas que se hacen cargo de la vida del enfermo.
 
“Están muy rebasadas. Nuestras instituciones están haciendo esfuerzos titánicos y muy aplaudibles, pero están rebasadas porque esto pega en toda la familia. Desconocemos cómo es posibles que el mismo familiar que lo cuida, muera antes”, dice.
“Hay asilos que no quieren este tipo de casos, es por eso que se invita a todas estas personas a una serie de conferencias para conocer más del problema”, dijo.
 
Las conferencias serán del 23 al 25 de mayo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria de la UAdeC, de 09:00 a las 19:45 horas con un costo de 200 pesos.
 
Se dice que las posibles causas son la luz azul de los celulares, poluciones ambientales y una mala alimentación.
 
¿Qué es el alzheimer?
 
Es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a la neuronas y las empieza a invalidar formando placas o costras que cubren parte de la corteza cerebral.