Foto: Especial
La Secretaría de Educación de Coahuila notificó que los casos de bullying que han llegado a la oficina jurídica de dicha institución, han disminuido en un 80 por ciento en los últimos 2 años

A través de una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de Educación de Coahuila notificó que los casos de bullying que han llegado a la oficina jurídica de dicha institución, han disminuido en un 80 por ciento en los últimos 2 años. 

Dentro de la solicitud vía transparencia, VANGUARDIA cuestionó a la Sedu sobre la cantidad de casos de bullying que en escuelas de Coahuila, y las medidas que se han tomado con los menores agresores en cada escuela. 

Durante el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer que en el país uno de cada tres niños ha sufrido abusos y acoso escolar en algún momento de su vida. 

Sin embargo, las cifras de la Secretaría de Educación difieren en sus cifras.

La información indica que durante el año 2016, la cantidad de casos por acoso escolar fue de 168 menores; mientras que en 2017 la disminución fue del 80 por ciento de casos con 33 registros, y para lo que va de 2018, hasta el mes de abril, se detectaron 33 denuncias que llegaron hasta la Coordinación General de Asuntos Jurídicos. 

Dentro del anexo, la Sedu explicó que las medidas que se han tomado contra estos casos, han sido determinadas por el Manual de Convivencia Escolar, y aseguró que todos los conflictos se han solucionado dentro de las mismas escuelas sin necesidad de expulsión de niños agresores. 

Asimismo, la Secretaría precisó que la tendencia de esta problemática registrada, ha ido a la baja debido a la implementación de acciones de prevención, como cursos a directores, supervisores y jefes de sector con temas referentes a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de la convivencia sana y segura en las escuelas, que fueron impartidos durante el ciclo 2016-2017.