En 2018 la periodista fue privada de su libertad por hombres armados al haber publicado un video sobre la amenaza

Un juez de control del Poder Judicial de la Federación en Torreón, vinculó a proceso al alcalde del municipio de Frontera, Coahuila, por haber cometido delitos contra la libertad de expresión en su modalidad de amenazas contra una periodista de la región centro de Coahuila en 2018.

La causa penal 278/2019 desahogada en Torreón, vinculó a Florencio Siller, imponiéndole una medida cautelar de no acercarse la periodista ni a los investigadores del caso, pues al no ser un delito grave, este caso no amerita la prisión preventiva.

Durante la audiencia, el juez aprobó un plazo de dos meses al 29 de enero del 2020, para que los elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión entregue su investigación complementaria y prosiga con un juicio contra el exalcalde.

Los antecedentes de este caso, empiezan cuando, durante la campaña de reelección del exalcalde priísta, Cisneros manifestó al aire que en uno de sus mitines realizados “no hubo tanta gente”, lo que provocó una llamada del mismo donde se ejecutó la amenaza.

De acuerdo con lo documentado por la organización Artículo 19 y el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores, posterior a ello el alcalde llamó al dueño de la estación de radio donde laboraba Cisneros; estación que contaba con un contrato publicitario de la presidencia municipal, y aún días después la periodista fue privada de su libertad por hombres armados al haber publicado un video sobre la amenaza.

“Mayra Mireya Cisneros fue despedida por su patrón, por amenazar el convenio comercial de la estación de radio con el noticiero. Días después fue privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en facebook donde habló de las amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller”, expone el caso documentado por Artículo 19.

Ante dichas circunstancias, Organizaciones No Gubernamentales, el Mecanismo, Artículo 19 y determinaron sacarla del estado y posteriormente del país, donde se encuentra hasta ahora.