Foto: Sandra Gómez
Inicia el vaciado y colado de concreto en la primera de seis columnas, que conforman la réplica del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

Torreón, Coahuila. -  El alcalde Jorge Zermeño Infante realizó un recorrido para supervisar las obras que se realizan en la Plaza de la Tortuga, mismas que están a cargo del área de Mantenimiento Urbano. “Vamos a seguir rescatando los espacios públicos de Torreón, los lugares que son catalogados históricos o emblemáticos para la población.

La Plaza de la Tortuga, será un punto de convivencia familiar”, señaló el alcalde. El día de hoy se iniciaron con los trabajos de vaciado y colado de concreto en la primera de seis columnas, que conforman la réplica en esta ciudad, del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

La superficie total de este monumento es de 800 metros cuadrados en forma de semicírculo, que será recubierto por mármol blanco.

La réplica del monumento será a escala, del 25 al 30 por ciento del tamaño del original, que se encuentra en la Ciudad de México. La figura de una tortuga a la mitad de la plaza registra un 90 por ciento de avance en su restauración, le falta el caparazón y la pintura.

Los baños que se construyen en este lugar, tienen un avance del 40 por ciento. La rehabilitación de la Plaza de la Tortuga se encuentra en un 60 por ciento de avance general, se han plantado 234 árboles, se colocaron 50 bancas, 25 botes de basura, en breve se instalarán 52 luminarias y se remozará la cancha de fútbol.

Por tratarse de un lugar emblemático en la historia de la ciudad, el director del Archivo Histórico Municipal, Carlos Castañón Cuadros, brinda asesoría al titular de Mantenimiento Urbano, Antonio Loera López.

La plaza cuenta con esculturas de importante valor: el monumento a la Marina “Héroes Navales”; el monumento a Sir Robert Baden Powell, fundador del movimiento scout, el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, actualmente se trabaja en rescatar la fuente, de la que fuera la plaza de Sor Juana. Se agregará el Lago Torreón, que tendrá la forma territorial de nuestro municipio.

Foto: Sandra Gómez

HISTORIA

Uno de los parques públicos de referencia en la colonia Torreón Jardín y en nuestra ciudad, es la Plaza de la Tortuga. Con una superficie de 2.1 hectáreas, el parque fue inaugurado el 22 de diciembre de 1981 por el entonces alcalde, Homero del Bosque. Anteriormente el parque no se llamaba como lo conocemos ahora, Plaza de la Tortuga, sino Plaza Sor Juana Inés de la Cruz.

En honor a la poeta novohispana se realizó una escultura a cargo del artista Vladimir Alvarado. Cuando se inauguró la obra, se contó con la participación del Ayuntamiento de Torreón y el Club de Leones.

El gobernador de Coahuila, Fernando de las Fuentes, costeó la escultura de Sor Juana. No obstante, de que el parque se llamó originalmente Sor Juana Inés de la Cruz, los vecinos, visitantes y usuarios de dicho espacio público, comenzaron a llamarle “Plaza de la Tortuga”, en referencia a una tortuga que, durante años, sirvió de juego para niños y al mismo tiempo, destacó como figura del parque por el lado de la calle Laguna Norte.