José Ángel N.N., de 58 años, fue detenido el lunes 13 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en cumplimiento a una orden de aprehensión. Foto: Especial
Tenía conocimiento de las armas porque eran de su propiedad, estaban en su domicilio, no tomó las precauciones debidas para su custodia y también sabía que el menor tenía una adicción, afición o gusto por las armas, aunque fueran de juguete

Torreón, Coahuila. - José Ángel “N”, abuelo del menor que efectuó los disparos en el Colegio Cervantes de esta ciudad, fue vinculado a proceso, por el delito de homicidio por comisión y omisión, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Concretamente la causa penal que se le sigue es por la muerte de la maestra que perdió la vida en el tiroteo, al haber faltado al cuidado que le correspondía observar como garante de las armas que tenía en su domicilio y que fueron usadas por el niño para perpetrar la tragedia.

Los datos que integran la carpeta de investigación con la que se solicitó la orden de aprehensión resultaron aptos y suficientes hasta el momento para presumir que ha cometido un hecho criminal.

Tenía conocimiento de las armas porque eran de su propiedad, estaban en su domicilio, no tomó las precauciones debidas para su custodia y también sabía que el menor tenía una adicción, afición o gusto por las armas, aunque fueran de juguete.

Se concedió un plazo de cuatro meses a las partes en el proceso penal para la investigación complementaria a fin de que se aporten pruebas en favor o en contra del inculpado y fortalecer así su culpabilidad o inocencia durante el juicio. 

El imputado quien podría alcanzar una pena de hasta 35 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable, continuará en prisión preventiva oficiosa.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara. Foto: Sandra Gómez

La segunda etapa del proceso tendrá que ver con el desahogo de las pruebas que se tienen, como lo es una serie de entrevistas que se realizaron con familiares en el entorno más cercano del niño.

Se hacen constar los objetos que se encontraron en el domicilio del detenido como lo son armas de plástico, videos de contenido bélico y todos los datos que fueron extraídos.

Por lo que respecta al padre del menor, éste no ha sido localizado por las autoridades,  a fin de que rinda su testimonio de los hechos sin que ésto implique una responsabilidad penal pues el menor no se encontraba bajo su guarda y custodia hasta el día del homicidio.