Foto: Especial
La alcaldesa de Mapastepec, Chiapas, Karla Erika Valdenegro pidió que le aplicarán la vacuna anticovid, aunque por su edad aún no le correspondía; su acción fue muy criticada

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar de que aún no le corresponde debido a que no cumple la edad, la alcaldesa de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa acudió ayer lunes a la Unidad Médica Rural de la comunidad Valdivia de su municipio para recibir la vacuna contra el covid-19, hecho que molestó a la ciudadanía de aquella región de la Costa de Chiapas.

De acuerdo con los datos recabados, una representante de la Secretaría del Bienestar le permitiría, no solo a la presidenta municipal, sino a otros voluntarios que estaban presentes para apoyar en la logística al igual que ella, aplicarse el biológico.

Lo que le molestó a los pobladores, es que la funcionaria dejó sin la oportunidad de ser vacunada a otra persona de la tercera edad de alguna de las localidades aledañas a Valdivia.

La Silla Rota solicitó una respuesta del IMSS Chiapas, a través de su coordinador de Comunicación Social, quien aclaró que ellos solo prestaron las instalaciones para que ubicaran el centro de vacunación y colaboró con personal para atención y valoración de los adultos mayores antes y después de que fueran vacunados.

Además, detalló que el personal del IMSS no participa en el registro y autorización de quienes reciben la vacuna; "somos una institución que colabora pero no organiza ni autoriza la vacunación", remató.

Hasta el momento, ni la presidenta municipal ni el propio Ayuntamiento que dirige ha emitido algún comunicado al respecto, para aclarar por qué ella y otras personas recibieron la vacuna pese a que aún no les correspondía.

Por su lado, la Secretaría de Salud del estado informó que desde el pasado 24 de febrero recibió el quinto lote con más de 18 mil 500 las cuales no solo serían para continuar vacunas de la marca Pfizer contra el SARS CoV-2, las cuales no solo serían para aplicárselas a adultos mayores, sino a trabajadores de salud.

Hasta hoy martes, Chiapas aún se mantiene en semáforo epidemiológico verde, con alrededor de 10 mil contagios y mil 430 decesos.

Fuente: LA SILLA ROTA