Foto: Archivo
Exigieron que al mismo tiempo se garantice el acceso a los ciudadanos, respecto a los perfiles interesados en conformar el sistema, así como escuchar sus recomendaciones acerca de los mismos

Saltillo.- La Alianza Anticorrupción de Coahuila, conformada por más de 100 organismos civiles y empresariales de la entidad, envió una carta al gobernador manifestando su inconformidad con la iniciativa de decreto presentada por el mismo. 

En la firma, acusan que dentro de la propuesta del Poder Ejecutivo, no se tomó en cuenta entre otras cosas; la discusión en ‘Parlamento abierto’, y sólo fue aceptada una de las 8 propuestas en total que fueron organizadas por las asociaciones en el dictamen que ya fue aprobado por el Congreso del Estado. 

Además, señalaron que los tiempos en que se discutió el sistema, no fueron adecuados para promover la participación ciudadana, y que demandarán al Congreso del Estado ser transparente, y hacer un exhaustivo análisis para la designación de los puestos clave del SEA, como el Auditor Superior, el Fiscal General, el Fiscal Especializado en Hechos de Corrupción, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados, los integrantes de la Comisión de Selección y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En ese sentido, exigieron que al mismo tiempo se garantice el acceso a los ciudadanos, respecto a los perfiles interesados en conformar el sistema, así como escuchar sus recomendaciones acerca de los mismos. 

Actualmente, el Sistema Estatal Anticorrupción está siendo discutido en todos los municipios de Coahuila, y según lo informado por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, hasta el momento siete municipios lo han avalado, pero tendrían que ser al menos el 51% quienes lo acepten para que logre ser implementado. 

Por su parte, el regidor de la comisión de Gobernación y Reglamentos, adelantó que en su posición será contraria al sistema, en la próxima sesión de cabildo donde sea discutido el dictamen del SEA.