Crímenes. Las cifras apuntan a una gran impunidad en delitos que tienen como víctimas a las mujeres. Cuartoscuro
16 millones de delitos contra ellas en 2018

CDMX.- La impunidad en los delitos cometidos contra mujeres se ha convertido en una constante en México, debido a que sólo 7 por ciento de los crímenes que sufre este sector son investigados por el Ministerio Público (MP).

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reveló, por ejemplo, que en el año 2018 ocurrieron 16 millones 667 mil 291 delitos contra mujeres.

Sin embargo, 15 millones 609 mil 239 no fueron investigados porque las personas afectadas no presentaron su denuncia o el MP no abrió una carpeta de investigación.

Además, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reveló que en 2018 se abrieron un millón 58 mil 52 investigaciones, pero sólo 58 mil 228 supuestos agresores fueron llevados ante un juez.

Según una revisión realizada por el periódico El Universal a las  últimas cuatro Envipe publicadas por el Inegi, entre 2015 y 2018 sólo 7 por ciento de los ilícitos contra mujeres fueron investigados.

El Inegi también explica por qué la población femenina no acude al MP a denunciar: por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza a la autoridad, por considerar que el delito no tiene importancia, porque no tenían pruebas, para evitar el trámite largo, por miedo a su agresor, por la actitud hostil de las autoridades, por temor a ser extorsionadas y por otras circunstancias que no fueron especificadas.

HAY PREJUICIOS

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, expuso que este fenómeno tiene que ver con la discriminación.

“A las mujeres se les trata con prejuicios y estereotipos, las autoridades les preguntan si estaban alcoholizadas, si tenían una relación con el agresor, si están seguras si quieren denunciar. Los peritajes que se deben hacer inmediatamente se tardan mucho o no hay personal especializado”, explicó.