El proyecto incluye la renovación y ampliación de los puertos de Salinas Cruz y de Coatzacoalcos / Foto: Twitter
El Presidente dijo que ya se contemplan recursos para el plan de desarrollo del Istmo en el presupuesto del siguiente año; mencionó que en dos años se construirá la infraestructura y al tercero se declarará la zona libre

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en tres años habrá zona libre en el Istmo de Tehuantepec, esto tras la construcción de la infraestructura del plan de desarrollo de la zona. 

“Al tercer año, zona libre en el Istmo, dos años para hacer la infraestructura, y a los dos años, teniendo el gasoducto, zona libre. ¿Esto qué significa? que vamos a bajar el IVA a la mitad y el ISR también a la mitad. Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo. Todo este proyecto, por razones de soberanía, no queremos meternos en problemas de potencias, en este proyecto no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”. 

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec y ante el anuncio de que no habrá inversión extranjera en el proyecto, el Presidente convocó a los empresarios mexicanos para que inviertan en el proyecto. 

López Obrador dijo que en la próxima partida presupuestal para el siguiente año ya están contemplados los recursos para el plan de desarrollo de la zona que impulsara el crecimiento del sureste del país. Subrayó que para emprender este proyecto hacía falta voluntad política y enumeró los criterios para llevarlo a cabo: 

“Luego de varios intentos queremos reactivar este antiguo proyecto con algunos criterios básicos. Primero, respetar la opinión de las comunidades y de los pueblos del Istmo, no hacer nada sin consulta, pero estoy seguro de que la gente va a apoyar el proyecto. Segundo, se debe cuidar el medioambiente, no causar daños ecológicos. Y tercero, que se para beneficio para de la población del Istmo de Tehuantepec. El proyecto consiste en que ya iniciemos desde el año próximo porque hoy, o a más tardar la próxima semana se va a aprobar el presupuesto de 2019, y les informo que dentro del presupuesto ya se contemplan inversiones para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ya se van a autorizar para comenzar cerca del mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo para 2019”. 

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo en Salina Cruz, acompañaron al Presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quienes reconocieron la urgencia del proyecto para llevar el desarrollo económico y social del sureste de México. 

Durante 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos en este proyecto, señaló López Obrador. “Ya vamos a iniciar desde el año próximo, en unos días. Ya en el presupuesto de 2019 que presentamos a la Cámara de Diputados se contemplan inversiones para este proyecto”.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte explicó que en la modernización portuaria se invertirán, el próximo año, mil 500 millones de pesos.

El secretario anunció también que están ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec nuevos proyectos comerciales para 2019: azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea, polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, maíz de Sinaloa y Sonora, y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca e inicio de programas de acuacultura con la SADER.

El programa abrirá la posibilidad de que la población más marginada de la región participe de los beneficios generados por el desarrollo, lo que  evitará la migración involuntaria, por necesidad, subrayó Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico.

“Se hará la construcción del gasoducto y se tenderá una línea de fibra óptica para asegurar la conectividad de la región. No solo para ofrecer el servicio a industria y comercio, sino sobre todo para dar acceso gratuito a internet en espacios públicos y a las comunidades que carecen de él, para vincular a quienes se han quedado al margen de esto”.

También, agregó Marín Mollinedo, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades  para jóvenes y niños en edad escolar.

Señaló que habrá pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que se instrumentará la consulta, previa, libre e informada que la ley mandata.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.