Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional / Foto: Cuartoscuro
Marko Cortés cuestiona al presidente por la falta de acuerdos en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que México no es de un solo hombre y cuestionó por qué el titular del Ejecutivo no escucha a los miembros de su gabinete. 

Cortés Mendoza, aseguró que los nueve gobernadores del PAN habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue desconocido por el Presidente.

En un mensaje que posteó a través de su cuenta en la red social de Twitter, Marko Cortés aseguró que México no es de un solo hombre y cuestionó por qué el titular del Ejecutivo no escucha a los miembros de su gabinete y colabora para mejorar el sistema del sector salud.

Además, posteó el acuerdo que firmaron, a través del presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el pasado viernes 31 de enero donde se comprometían a suscribir el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre los acuerdos se encontraba: Establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social y éste será el que se plasme en el Anexo 1, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

Además, establecer con claridad las reglas generales del marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel, y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo aprobado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestario U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática.

Incluso, respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, presentados a partir del 1 de enero del 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

Y con relación al monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, estos se destinarán a informar el Sector Salud en todas las Entidades Federativas y firman el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco y Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar.