AMLO no distingue homicidio de feminicidio, en día de la eliminación de las violencias contra la mujer
El Presidente señaló que los motivos del feminicidio son los mismos que los del homicidio, además señaló que la violencia actual y el alza en estos delitos son herencia de los gobiernos anteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su 'Mañanera' para hablar sobre los feminicidios en México, asimismo aseveró que 'la violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación' y reiteró su confianza con la estrategia de seguridad que se lleva a cabo.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, AMLO reconoció que las causas que derivan en un homicidio son las mismas que en las de un homicidio. Esto luego de que una reportera preguntara lo siguiente:

-¿Pero usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que un feminicidio?

-En general, sí porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor.

"En lo general, decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal", aseveró AMLO.

El Presidente continuó y aseguró que el aumento de los delitos contra la mujer, como lo son el feminicidio asi como la cultura del machismo, son la herencia de los gobiernos anteriores y la llamada ola de neoliberlismo.

"En lo general, decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal", aseveró AMLO.

Funcionarias defienden lucha contra feminicidios

Por su parte el Grupo Interistitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) presentó la estrategia que articula a las dependencias del Gobierno para un trabajo coordinado y con perspectiva de género para erradicar la violencia contra la mujer.

“La base de los feminicidios y de la violencia de género son las relaciones desiguales de poder, el machismo, la cultura patriarcal”, subrayó Nadine Gasman, titular de Inmujeres.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que la Cuarta Transformación está luchando por eliminar la violencia contra la mujer en el país en conjunto con las diversas dependencias que tiene el Gobierno federal.

"Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres", sentenció Olga Sánchez Cordero.

Diferencias entre Feminicidio y Homicidio

El Código Penal Federal establece que 'comete delito de homicidio el que priva de la vida a otro'. En este existen varias modalidades, como culposo, doloso o en razón de parentesco; las penas de dicho delito van desde cuatro hasta 40 años, además pueden aumentar dependiendo de las agravantes.

Asimismo, la ley mexicana define que 'comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género', y especifica siete circunstancias que se pueden entender como razones de género, que son:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2.  A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.