AMLO no permitirá el fracking; en pausa inversiones pactadas por Pemex, para extraer gas shale en Coahuila
En marzo, la petrolera concretó el primer acuerdo de extracción de yacimientos del gas en Hidalgo, con una inversión de 617 mdd
El anuncio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que no permitirá la práctica del fracking como método de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, pone en pausa inversiones pactadas por Pemex para extraer gas shale en Coahuila, por al menos 617 millones de dólares.
Cuestionado el martes sobre los posibles riesgos de la técnica, que ha sido criticada por grupos ambientalistas que alertan sobre su impacto ambiental y telúrico, y el consumo de agua que requiere, López Obrador respondió tajante: “No vamos a usar ese método para extraer petróleo”.
El 27 de marzo anterior, VANGUARDIA publicó que Coahuila entró a la era del aprovechamiento del gas shale, luego de que Petróleos Mexicanos anunciara la firma del primero contrato de extracción, que arrancaría en el campo Olmos, en el municipio de Hidalgo.
Dicho yacimiento sería evaluado y explotado por la empresa Lewis Energy, una compañía estadounidense con experiencia en pozos de este tipo en su país.
“Con la celebración del contrato, se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021”, detalló Pemex en un comunicado.
El contrato fue celebrado por el Clúster de Energía de Coahuila. Marta Laura Carranza, coordinadora del organismo, dijo en su momento que la noticia era un reto para el estado.
“Estaríamos arrancando Coahuila y Tamaulipas por primera vez en la historia de nuestro país con extracción de yacimientos no convencionales”, expuso.
Además, según el clúster, se contemplaba la licitación de 28 áreas contractuales para inicios del próximo año, en Ocampo, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Guerrero.
Tendrá que analizarlo Sener: Reyes Flores
Al respecto, Reyes Flores Hurtado, designado como coordinador general del Gobierno Federal en Coahuila en la próxima administración, confirmó que el impacto ambiental del fracking es un tema prioritario en la agenda.
“Ningún negocio, por rentable que sea, justifica poner en riesgo la sustentabilidad. Se va a analizar en qué zonas puede haber yacimientos que impliquen este método.
“Se ha dicho que no se contamine el agua. Lo va a tener que analizar la Secretaría de Energía (Sener) y ver cómo están los contratos y las obligaciones, para determinar si están a tiempo de frenarse”, expresó.
Con información de Javier Rodríguez y Armando Ríos