Un hombre contempla los botes de pedales, que nadie usa, en el lago del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, este fin de semana. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Circula en redes sociales el video de un empresario -que dice vivir en la alcaldía Iztapala, de la Ciudad de México, en el cual se dice indignado por el llamado de SAT a pagar puntualmente los impuestos. Pide al Presidente cancelar ‘otra vez’ el aeropuerto y reducir más los salarios de alta burocracia
‘AMLO: no te pido nada, pero tampoco voy a pagar impuestos’: empresario de Iztapalapa

Jacob Moret, quien asegura ser micro empresario y residente de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México -por lo cual “no soy fifí”- ha hecho circular en redes sociales un video en el cual asegura que no pagará impuestos, como fórmula para sobrevivir- y llama a otros a hacer lo mismo.

“…soy, o era, microempresario: las cosas no están fáciles para saber si uno seguirá siendo aquello a lo que acostumbraba”, comienza Moret su alocución en la cual se dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El video, asegura el autor, fue grabado este sábado 28 de marzo y una de las razones que lo impulsó a grabarlo fue el haber recibido, el día anterior, una comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cual “el SAT hace un llamado a la solidaridad de las y los contribuyentes para enfrentar la emergencia sanitaria”.

“En uno de sus párrafos”, señala Moret, el SAT “apela a la dimensión social de grandes contribuyentes y a elevar el rango de valores como la solidaridad y la empatía”, para luego referirse a lo que debe considerarse “economía moral”.

Ahí, dice, el empresario, el documento “adoctrina” señalando que cuando se habla de dicho término “nos referimos al bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbre económicas”.

¡No, Presidente, no! Todo lo relativo a la salud, equipamientos, atención de enfermos, compra de medicamentos, hazlo tú, suspendiendo tus programas como los del Tren Maya o la absurda construcción en Dos Bocas
Jacob Moret, empresario

Enseguida cita otro de los párrafos del comunicado en el cual el SAT señala que “con una recaudación óptima, lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria”.

Tras hacer un comentario mordaz respecto de la “experiencia” que el Gobierno de la República tiene en la adquisición “a tiempo” de medicamentos, el autor del video señala con énfasis: “¡No, Presidente, no! Todo lo relativo a la salud, equipamientos, atención de enfermos, compra de medicamentos, hazlo tú!”.

En este punto, Moret señala que el dinero para llevar a cabo estas acciones debe salir de la suspensión de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles. “Ya suspendiste una vez (la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México), hazlo ahora por motivos más importantes que tu voluntad”, agrega.

“No te molestes, Presidente en ayudarnos con el SAT, no te molestes en darnos un apoyo” dice hacia el final del mensaje, en el cual anuncia que no pagará impuestos como forma de sobrevivir.

“Por mi parte, no pagaré. Repartiré lo poco que nos quede entre los trabajadores que conformamos la empresa de la que dignamente hemos vivido. Ahora somos parte de los pobres por lo que tanto tú pregonas. No tenemos un quinto”, asegura.

¿Quién es Moret?
No hay prácticamente ninguna información sobre Jacob Moret en la red. Una búsqueda realizada por VANGUARDIA arrojó solamente un par de notas periodísticas que ubicarían al empresario capitalino como una persona vinculada al Centro de Convenciones del Hipódromo de la Ciudad de México.

Tampoco se conoce el nombre de la empresa de la que afirma ser propietario o accionista, ni el número de personas que dependen de ella. Sin embargo, Moret asegura en el video que ya han tomado la decisión de reducir el salario de todos los integrantes de esta a la mitad y que la misma medida estarían aplicando “otros” empresarios con los cuales ha analizado la situación.

Las dos medidas que, afirma, han acordado, son la reducción de salarios y la suspensión en el pago de impuestos.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.