Especial/ De acuerdo con lo reportado por Pemex en sus indicadores petroleros más recientes
Entre Hacienda y el Congreso calcularon un precio de 49 dólares por barril

De acuerdo con la columna publicada por VANGUARDIA, por Carlos Loret de Mola, Andrés Manuel López Obrador no ha informado sobre un boquete de 200 mil millones de pesos que ya está en el presupuesto público.

Menciona Loret que tiene dos responsables centrales este boquete: el gobierno y la pandemia. La pandemia porque acarreó una crisis económica; y el gobierno porque no quiso escuchar las advertencias de que Pemex no produciría tanto petróleo como se prometió y porque malgastó desde el año pasado todos los ahorros que tenía en el presupuesto.

Añade que la Secretaría de Hacienda elabora un documento importantísimo llamado Criterios Generales de Política Económica. En él explica cómo se elaboran los cálculos de ingresos y egresos de la federación. En especial, destaca el cálculo de los ingresos petroleros, es decir, cuánto dinero le va a entrar al gobierno gracias a Pemex. Y eso se basa en calcular cuánto se va a producir y exportar de petróleo, a qué precio en dólares y cuál será el tipo de cambio para convertirlos a pesos.

Entre Hacienda y el Congreso calcularon un precio de 49 dólares por barril, una producción de un millón 951 mil barriles al día y un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar en promedio durante todo el año. De esta forma, el Gobierno estimaba tener ingresos petroleros por casi 700 mil millones de pesos.

Si le atina a sus pronósticos de producción, exportación y tipo de cambio, todo sale bien. Pero si, por ejemplo, el precio del petróleo es un dólar más barato que lo pronosticado, pues ya hay un boquete de 20 mil millones de pesos. Si se producen 100 mil barriles menos al día, se dejan de percibir casi 40 mil millones de pesos al año. Si el dólar baja un peso, también se pierden unos 40 mil millones.

De acuerdo con lo reportado por Pemex en sus indicadores petroleros más recientes, la producción promedio a octubre se ubica en un millón 917 mil barriles, cerca de 34 mil barriles menos de lo esperado. Además, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha sido de 34.22 dólares por barril, es decir, casi 15 dólares menos de lo presupuestado.

Para los ingresos presupuestales hubo 70 mil millones más, pero también hubo 140 mil millones de pesos menos en el fondo petrolero. Haciendo el saldo final, y tomando en cuenta todo el dinero que recaudaron de las grandes empresas que debían impuestos, sigue saliendo un boquete de unos 200 mil millones de pesos.