Foto: Especial
Al momento se encuentran aún en la fase de reclutamiento y de capacitación

Acuña, Coah.- En reunión que presidió el Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, a la que asistió parte de su equipo de trabajo y Regidores, Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre el proceso de organización, planeación y reclutamiento que realizan para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que en el caso de Acuña, aplicarán en 63 mil viviendas del área urbana y rural del municipio.

Reunión en la que, los coordinadores municipales del INEGI en Acuña, Alfredo Esparza y Arturo Altamirano, mostraron un avance general de su área de responsabilidad, estructura y actividades realizadas al momento. Responsables de los que se desprenden coordinadores de área, supervisores y encuestadores.

Al momento, se encuentran aún en la fase de reclutamiento y de capacitación, razón por la cual, solicitaron el apoyo de la administración municipal para que facilite espacios para la capacitación del personal que trabajará en el Censo de Población y Vivienda 2020.

 

El censo en el municipio estará bajo la coordinación de Alfredo Esparza y Arturo Altamirano, cuyos encuestadores aplicarán cuestionario básico (35 preguntas) y el ampliado (104 preguntas) a través de dispositivo móvil y lápiz óptico.

Necesidades de infraestructura, espacios y seguridad fueron expuestos ante el Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, quien estuvo acompañado de los Regidores Blanca Marcela Saucedo Robles, Cynthia Magaly Juárez Riojas y Carlos Calvillo Galván. Además, de la Secretaria Técnica Ángela Salinas Borrego y directores de salud, protección civil, planeación y obras públicas, comunicación social y educación.  

Por su parte, el presidente municipal mostró su disposición para apoyar en todo lo que requieran, a fin de que, el censo se realice con mayor objetividad y transparencia, que permita, como lo proyecta el INEGI, obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población y sus principales características socioeconómicas, además de información de las viviendas y sus características básicas.