Congreso del estado busca garantizarles sus pagos y el de su servicio médico

Dadas las dificultades financieras que atraviesa la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Congreso del Estado considerará migrar a sus trabajadores en activo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para buscar garantizarles sus pagos y el de su servicio médico.

Los 25 diputados locales presentaron una iniciativa en la que aseguran que actualmente el 60 por ciento de los trabajadores de la UAAAN están afiliados al IMSS, pero el 40 por ciento restante está en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado, organismos en crisis financiera.

“El restante 40% de los trabajadores es el rezago amparado en instituciones estatales, quienes continúan aportando a estos organismos, los cuales se encuentran actualmente en crisis financiera”, dijo la diputada Claudia Ramírez Pineda, quien leyó la iniciativa.

Los legisladores consideraron que es necesario migrar al IMSS a los trabajadores en activo que actualmente no lo están, para que sus derechos laborales sean ejercidos y respetados en condiciones de igualdad.

“El Ejecutivo federal convendrá con el IMSS la migración de los trabajadores en activo de la Universidad actualmente afiliados al Sistema Estatal de Pensiones y Servicio Médico. Debiendo considerar en este convenio el servicio médico completo que presta el Instituto Mexicano de Seguro Social y las pensiones y jubilaciones en condiciones de igualdad con respecto a los trabajadores ya afiliados a dicha institución”, se propone agregar a la Ley Orgánica de la UAAAN.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros