Perfiles. La Universidad entregó reconocimientos a sus maestros investigadores; el 18 por ciento de ellos está en el sistema nacional. | Foto: LUIS SALCEDO
Recientemente se sumaron 27 integrantes; la meta es sumar 100
Hacemos un reconocimiento al mérito académico, principalmente a los investigadores que renovaron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores”
Mario Vázquez Badillo, rector de la Universidad Antonio Narro

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se posicionó entre las instituciones de educación superior con mayor número de docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), al incrementar a 97 investigadores los registrados en la plataforma.

En el evento donde se reconoció a los nuevos 27 integrantes de esta plataforma, se indicó que cuatro corresponden al nivel III, el más destacado del SIN, otros al nivel II y I, mientras otros se posicionaron en el perfil de candidatos.

El rector de la casa de estudios, Mario Vázquez Badillo, informó que, aunque la UAAAN hace 10 años tenía 43 investigadores en el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ahora se tienen 97 y la meta es completar 100 a muy corto plazo.

“Hacemos un reconocimiento al mérito académico, principalmente a los investigadores que renovaron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, la Narro esta trabajando en la investigación, innovación y tecnología”, refirió Vázquez Badillo.

Añadió que se busca que los jóvenes hagan investigaciones y publiquen artículos en revistas de talla internacional enlazadas con Conacyt y fortalezcan los posgrados que se tienen en la institución.

FORMADORES 

Alberto Flores, director de Investigación en la UAAAN, dijo que mantienen el 18 por ciento de sus profesores investigadores en el sistema nacional.

“Tenemos 524 profesores investigadores, creo que se está impactando mucho en la formación de recursos de alta calidad y en conocimiento científico que se transfiere al usuario”, mencionó.

Durante el acontecimiento se entregaron dos títulos de obtentor a dos investigadores de la institución, este es un beneficio que obtiene quien descubre o genera una nueva variedad de vegetal y legalmente puede adquirirlos.