Armando Guadiana, senador de Coahuila por Morena / Foto: Cortesía
Guadiana pidió al CENACE hacer una nueva valoración de la situación que ocurre en Coahuila

Piedras Negras, Coahuila.- El Senador Armando Guadiana, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara Alta, destacó en rueda de prensa su preocupación ante el paro de la Planta Productiva en la generación de Energía Eléctrica en la Central José López Portillo Carbón I y Central Carboeléctrica Carbón II. 

El Senador puntualizó que la generación de Energía Eléctrica con Carbón, resulta ser más económica y es creadora de más empleos en comparación a la que se genera con Gas Natural; bajo esos argumentos, Guadiana pidió al CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), hacer una nueva valoración de la situación que ocurre en Coahuila. 

“México no cuenta con Gas y por consecuencia se tiene que comprar en Estados Unidos, provocando la salida de divisas; por el contrario, producir Electricidad con Carbón, es un poco más económico y el dinero que se genera se queda en Coahuila, propiciando con ello, el Desarrollo y Progreso de la Región y justo eso buscamos, generar condiciones de competitividad en la Entidad”, dijo.

“Hacemos un llamado a la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a revisar esta situación que pone en riesgo más de 2 mil empleos directos y 2 mil empleos indirectos de dichas Unidades; aunados los más de 3 mil Mineros de la Región Carbonifera y Micare”, destacó Guadiana.

“Desde el Senado de la República siempre trabajaré y velaré por los intereses de los Trabajadores Coahuilenses y en este caso tomaremos cartas en él asunto, pediré a los titulares de Energía y CFE tomar acciones inmediatas, ya que por ejemplo, la Región Carbonifera no surte un solo kilo de carbón desde el 8 de Diciembre pasado y esto afecta a miles de familias Coahuilenses”, argumentó. 

En la rueda de prensa, estuvo presente Claudio Bres, Alcalde de Piedras Negras, Eulalio Gutierrez, Líder Sindical de la Carboeléctrica (Suterm Sección 202).