Foto: Vanguardia/Josué Rodríguez
Destacan sistemas de riego y tractores

Piedras Negras, Coah. Productores del norte de Coahuila ahora tienen más oportunidades de acceder a un programa de financiamiento para tecnificar el campo en sistemas de riego, compra de tractores o implementos, con intereses de hasta el 7 por ciento fijos anuales, gracias a un esquema de la Financiera Nacional, informó el representante en Coahuila de Agriforce, Cesar Castillón.

 En entrevista destacó que, gracias a un programa promovido por financiera nacional, ahora los productores pueden tener acceso a un financiamiento para la compra de tractores o la implementación de sistemas de riego de alta tecnología, con plazos de hasta cinco años, algo que antes no se podría lograr.

“La ventaja de esto es que es un solo pago anual de capital más intereses, con una tasa muy atractiva, y con plazo suficiente para que sea liquidable el proyecto”, afirmó.

 Dijo que, con estos esquemas de financiamiento, desde el más pequeño hasta el grande productor, pueden acceder a la compra de equipo de sistemas de riego de alta tecnología, o bien para la compra de tractores o maquinaria que se requiera para el campo.

Menciono una nueva modalidad, donde participa la Financiera Nacional, la que asigno un techo financiero a la proveedora Agriforce, los que a su vez la empresa dispersa el recurso a los diferentes proyectos, que en el caso de Coahuila suman más de 180, tan solo para sistemas de riego.

“Al productor se le ayuda en la elaboración del proyecto desde inicio hasta fin para evitar los trámites burocráticos, y en un plazo de dos o tres días, se le tiene la respuesta, que la mayor parte de los proyectos son aprobados”, afirmó el ejecutivo.

Desde hace poco más de 20 días- añadió-, se está aplicando el nuevo esquema de financiamiento, y en el que muchos proyectos, la mayoría para sistemas de riego, se han aprobado.

Consideró que esto permitirá dejar a un lado el tramite tardado, porque ahora, se le ayuda al productor a elaborar el proyecto, se le da tramite, y a lo más en 72 horas, cumpliendo con todos los requisitos, se le aprueba el crédito, y puede disponer de su maquinaria en el caso de tractores, o la programación para los trabajos de instalación de los sistemas de riego.

Aseguró que la actividad es rentable, tanto la agrícola como la ganadera, sin embargo, antes se enfrentaban a problemas por los engorrosos trámites para que se liberara el crédito, el que estaba supeditado a la disponibilidad de presupuesto.