Pleno del Consejo General del INE. | Foto: Cuartoscuro
El acuerdo estará vigente hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso presencial a clases o cuando algún partido determine ya no renunciar a su prerrogativa

El pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina que, de manera temporal, los tiempos en radio y televisión de los partidos políticos nacionales que administra el organismo se destinen a la difusión de contenidos educativos como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el covid-19

El Consejo General del INE consideró en sesión extraordinaria que era necesario sumarse al programa “Aprende en Casa II” para proteger y generar condiciones de garantía educativa para la juventud que cursa el nivel básico y medio superior en el país.

La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña señaló que este acuerdo es el resultado de un consenso entre el instituto y los partidos políticos para salvaguardar el derecho fundamental a la educación pero también el derecho a la salud de millones de estudiantes, maestros y maestras.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas recordó que fueron los partidos políticos nacionales quienes manifestaron su intención de renunciar a su prerrogativa de acceso a radio y televisión en los canales multiprogramados que ahora transmitirán el contenido educativo.

“Los tiempos se ponen a disposición del Instituto Nacional Electoral por ser la autoridad encargada de administrar el tiempo en radio y televisión para fines electorales” explicó, y agregó que dicho tiempo "no podrá ser utilizado para fines comerciales ni para la transmisión de propaganda gubernamental".

Víctor Hugo Shandon representante del PAN ante el INE, dijo que su partido no sólo celebra el presente acuerdo si no también lo acompaña renunciando temporalmente a su prerrogativa constitucional de tiempos oficiales del Estado dentro del periodo que comprende del 24 de agosto al 31 de diciembre de 2020 o hasta que la Secretaría de Educación declare que existen las condiciones sanitarias necesarias para que se reanude la educación presencial.

El representante panista hizo un llamado al gobierno federal para que respete el contenido de dichas señales "debe ser exclusivamente con fines educativos libres de contenido político, proselitista y gubernamental", y advirtió que en caso de no se respetado el acuerdo se solicitará la restitución de sus prerrogativas constitucionales de los tiempos oficiales del Estado.

En su intervención, la diputada María Guadalupe Almaguer representante del PRD ante el INE, reconoció el esfuerzo por llevar la educación a los hogares de los jóvenes mexicanos sin embargo dijo no basta si no se mira desde un punto global.

La vigencia del acuerdo aprobado por el INE subsistirá hasta que las autoridades competentes en materia de salud y educación determinen la reanudación de las actividades escolares presenciales o cuando algún partido determine ya no renunciar a su prerrogativa.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.