Armín Gómez Barrios trae a Santos Rojo de regreso

Vida
/ 19 julio 2017

La trilogía teatral cuenta el hecho de la fundación de nuestra ciudad con el caballero español como personaje principal

El volumen de 254 páginas, editado por Abismos Casa Editorial, repartidas entre tres títulos que cuentan la historia de la fundación de Saltillo a través de la figura de Santos Rojo, entre 1577 y 1610, es obra del saltillense Armín Gómez Barrios.

Los tres títulos que conforman el volumen son: Camino místico a Saltillo, Barón del Nuevo Mundo y Airosas herederas. El primero abarca los años de la fundación de la ciudad, cuando el protagonista resulta ser un “probable antagonista del capitán Alberto del Canto”, fundador oficial. La siguiente historia “escenifica pasiones, crímenes y enfrentamientos ocurridos entre los pobladores castellanos y tlaxcaltecas de la Villa del Saltillo”, mientras que la última cierra con los conflictos a los que su viuda y herederas se enfrentan luego de quedar a cargo de las haciendas del patriarca.

Durante la presentación del libro, que se realizará este miércoles 19 de julio en el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura de Saltillo, los actores locales Rafael Hernández, Martha Matamoros, José Luis Zamora y Armando Quiñones interpretarán algunas de las escenas de las tres obras teatrales que conforman el libro.

Su autor ha sido profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, desde 2103 dirige la Colección Humanidades Digitales del Tecnológico de Monterrey, que a la fecha han publicado cinco volúmenes dedicados a la difusión de la ciencia, las artes y la filosofía, además de tener artículos publicados en revistas especializadas como Latin American Theater Review, Chinese Semiotic Studies, Episkenion, De Signis y la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea.

Publicó el libro Ancestrales hechizos de amor obra teatral ambientada en el Saltillo colonial, dramatización de un caso real ocurrido en el siglo 17 relacionado con la brujería que fue sancionado por la Inquisición.

Armín nació en nuestra ciudad, tiene una formación artística ya que fue miembro de la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila, a cargo de Nancy Cárdenas. En la Ciudad de México estudió dramaturgia con el maestro Hugo Argüelles. Escribió tres obras teatrales que fueron escenificadas en Saltillo, bajo la dirección de Jesús Valdés: Camino místico a Saltillo, Varón del nuevo mundo y El buscador de su ombligo. 

En el programa de doctorado en Letras de la UNAM, se enfocó al estudio del teatro mexicano bajo la tutela de la doctora Norma Román Calvo. Es integrante de la Asociación Mexicana de la Investigación Teatral (AMIT), que publica El hipogrifo teatral, cuaderno de investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel Uno, y de la Cátedra Memoria, Literatura y Discurso Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

En entrevista, el escritor habló para ARTES VANGUARDIA sobre el motivo que lo inspiró a escribir este libro: “Mira este libro nació por mi admiración a Santos Rojo, personaje importante porque trajo al Santo Cristo, entonces me cuestioné porqué una persona busca una imagen sagrada, qué lo movió”.

$!Armín Gómez Barrios trae a Santos Rojo de regreso

El dramaturgo también habló sobre el trasfondo histórico que significó hablar de un personaje como Santos Rojo y citó sus fuentes: “Me puse a investigar, leí a Vito Alessio Robles y a María Elena Santoscoy para saber más de Los primeros saltillenses. Así desarrollé a un Santos Rojo místico y pacificador distinto a los otros fundadores de Saltillo que eran crueles y despiadados. Hice tres obras de teatro dos de ellas las montó Jesus Valdés hace años, pero para hacer este libro reescribí las obras y agregué una nueva”.

A pesar de ser un saltillense de corazón, Armín no vive en nuestra ciudad, viene dos o tres veces al año, aunque le emociona la idea de trabajar con gente de aquí en talleres, o puestas en escena, por el momento no se ha dado la oportunidad.

El dramaturgo trajo a la mermoria al desaparecido actor saltillense  Jesús Valdés, con quien tuvo oportunidad de trabajar en el montaje de dos de sus obras. La trayectoria y experiencia de ambos se puso de manifiesto en esta puesta en escena del trabajo de Armín.

Sobre el personaje principal de su obra, dice “desarrollé a un Santos Rojo místico y pacificador distinto a los otros fundadores de Saltillo que eran crueles y despiadados. Era un hombre devoto, construyó una capilla; pacífico, evitó pelear con sus vecinos hay pruebas de eso; laborioso, le dieron más tierras que a los demás; y estratégico, el Santo Cristo unió a tlaxcaltecas y europeos”.

Entre los festejos que se avecinan se tienen contempladas las presentaciones de dos libros más, por lo que la oferta cultural del festival debe ser aprovechada por los  saltillenses y los visitantes.

¡No te lo pierdas!
Presentación del libro “Andanzas y desventuras del caballero Santos Rojo”
Miércoles 19 de julio
20:00 hrs.
Casa de la Cultura de Saltillo

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM