Daños. 130 hectáreas de pastizales y matorrales ha consumido el incendio.
En el lugar de los hechos se encuentran trabajando desde el fin de semana brigadistas de Galeana, Nuevo León y Coahuila

De acuerdo con el último reporte a Protección Civil de Coahuila, hasta este lunes los brigadistas lograron un control del 20 por ciento en el incendio registrado en el municipio de Artesillas, en Arteaga, Coahuila.

El siniestro que inició la tarde del sábado sobre la carretera 57 a la altura del ejido Artesillas, afectando a territorio coahuilense y neoleonés, ha consumido una superficie total de de 130 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado adulto.

En el lugar de los hechos se encuentran trabajando desde el fin de semana brigadistas de Galeana, Nuevo León y Coahuila, en total son cerca de 65 brigadistas los que luchan con apoyo de 2 helicópteros de ambos estados para lograr el control total de siniestro.

“Para mañana se prevé el control con el mismo personal incorporándose elementos del Municipio de Saltillo y elementos de la brigada Conafor de Nuevo León, en apoyo del control del incidente”, apuntó Protección Civil de Coahuila.

COAHUILA ‘EN LLAMAS’

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, Coahuila es uno de los cinco estados con mayor afectación territorial producto de los incendios que han ocurrido en los últimos 8 años.

Según el documento, de 2010 a 2018 ocurrieron en el país un promedio anual de 7 mil 705 incendios, con una superficie afectada de 395 mil 957 hectáreas. De ellos, 2011 y 2017 fueron los años más catastróficos con 956 mil 405 y 726 mil 361 hectáreas afectadas, respectivamente.

En ese sentido, las entidades federativas con las principales afectaciones en términos de superficie forestal, fueron Coahuila, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Durango.