Artistas en pie de lucha: de Mon Laferte a Chabuca Granda
La intérprete de ‘Amárrame’ protestó en ‘topless’ durante los Latin Grammy 2019 por la crisis social que se vive en Chile, horas después lanzó un tema que se convirtió en un himno revolucionario uniéndose al trabajo de artistas como Calle 13, Molotov, Mercedes Sosa y Chabuca Granda
Durante la alfombra roja de los Latin Grammy 2019 realizada el pasado jueves en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Estados Unidos, sorprendió la inusual llegada de la cantante Mon Laferte. La chilena arribó al evento enfundada en un elegante traje negro, el cual posteriormente se abrió de la parte superior frente a los fotógrafos para hacer ‘topless’ y protestar en contra de la represión de los manifestantes en Chile, quienes actualmente viven una crisis social.
“En Chile torturan, violan y matan”, se leía en grandes letras mayúsculas escritas sobre la piel de la cantante, que además acompañó su protesta con un pañuelo verde en el cuello, una prenda que se ha convertido en símbolo del movimiento a favor de la legalización del aborto. Horas después, Mon Laferte volvió a sorprender a sus fanáticos al lanzar “Plata Ta Tá”, un nuevo tema que al son del reggaetón visibiliza la lucha de clases, despenalización del aborto y la legalización de la marihuana.
El tema hace alusión al discurso que la artista ofreció cuando ganó el Latin Grammy y que dedicó a los mapuches, sobrevivientes indígenas que le hicieron frente a las fuerzas militares del Imperio Español en la llamada Guerra del Arauco. “Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen, vamos a hacer que to’ el mundo escuche. A ver quién se va a joder ahora con los mapuches”, suena en el estribillo de la canción.
Acompañada del artista puertorriqueño Guaynaa -reconocido por su éxito “ReBota”-, así es como Mon Laferte se une con este nuevo tema a una larga lista de artistas que a través de su música buscan expresar su sentir ante las injusticias que suceden en Latinoamérica y el resto del mundo. Desde rock hasta ska, algunas bandas y solistas han mostrado su apoyo o descontento hacia mandatarios u otras personalidades, aquí algunos que han interpretado canciones de protesta que se convierten en himnos revolucionarios.
Calle 13
“La Bala” es uno de los temas más polémicos de la agrupación, la canción está incluida en su disco “Entren los que Quieran” de 2010 y la realizaron con ayuda del Fondo de Naciones Unidos para la Infancia (Unicef). En ella reclaman a los mandatarios la guerra y violencia que se vive en el mundo, y es un llamado a exigir a los distintos gobiernos una mejor educación como “medicamento” contra la violencia en el mundo.
En otras ocasiones, la agrupación ha manifestado su descontento por diferentes problemáticas a los gobiernos de México, Puerto Rico y Venezuela, como con el tema “Latinoamérica”, una queja musical sobre el consumo voraz de los recursos naturales latinoamericanos por parte de las grandes empresas extranjeras.
Panteón Rococo
A finales de los 90 la agrupación de ska conmocionó a Méxio al lanzar el tema “Marcos Hall”, una muestra de apoyo al subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista en Chiapas. Inclusive al comienzo de la canción usaron como intro el discurso de Subcomandate que pronunió durante la toma de San Critobal.
Pero fue hasta 2010 que Panteón Rococó sufrió una evolución en sus letras y música, por un lado, la banda decidió retomar sus canciones de protesta directa en contra del gobierno y por otro, musicalmente incorporaron a su mezcla algunos elementos del rap. Publicaron el disco: “Ejército de Paz” en donde se encuentran temas como “Democracia Fecal” y “Payaso de Mentiras” .
Molotov
Aunque muchas veces la banda ha negado ser una agrupación de protesta, en 1997 su sencillo “Gimme the Power” se convirtió en una canción que criticó fuertemente al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En aquel tiempo la canción fue censurada en la radio, y años después el grupo realizó un documental con el nombre del tema.
Molotov ha sido más que una banda de rock para México, representa un parteaguas en la historia política y social del país. Su primer disco abre con la canción “Que no te haga bobo Jacobo”, una crítica a Televisa, el principal canal de televisión abierta que se había convertido en cómplice del Gobierno. La banda se convirtió en la catarsis de una generación, no sólo abordaron temas que eran censurados en la prensa, sino que también lo hicieron con un lenguaje cotidiano lleno de groserías.
Café Tacvba
Si una agrupación mexicana siempre ha levantado la voz contra las injusticias, esa ha sido Café Tacvba, liderada por el también activista Rubén Albarrán, han sido muchos los temas que la banda ha convertido en éxitos y donde hay crítica pero también reflexión al ritmo de rock alternativo y buen humor. “Flores del Color de la Mentira” es una de esas canciones, fue considerada como un himno de paz tras el movimiento armado en Chiapas y la canción fue incluida en el disco “Juntos por Chiapas”.
En su visita a Saltillo en julio pasado durante el Zapal 2019, Albarrán envió un mensaje de amor y protección a la Sierra de Zapalinamé. La banda también se sumó a las protestas por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y durante la gira que inició en Estados Unidos hace unos años mostró una manta en las que exigió la aparición con vida de los 43 jóvenes.
Sex Pistols
“Anarchy in the UK” fue una canción que marcó la carrera de los Sex Pistols, ya que en la década de los 70 se vivía una difícil situación económica por lo que la banda británica de punk la lanzó en 1976, ésta invitaba a la gente a actuar con cierto enojo contra el problema. Su sencillo “God Save the Queen” que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la “última y mayor ola de pandemonio moral basada en el anti-pop”.
La banda protagonizó diversos escándalos que la convirtieron en centro de atención de la opinión pública, esto gracias a sus letras.
LOS PRIMEROS LUCHADORES:
Aunque el acto de Laferte fue desvirtuado por algunos medios y considerado mercadotecnia, esta no es la primera vez que la artista se manifiesta, inclusive ella ha asegurado que no hay mejor arma contra las injusticias que la música y sin duda ha tenido como ejemplo.
América Latina tiene una historia turbulenta. En la región las causas por las que protestar no han sido pocas: dictaduras, intervenciones, desigualdad, militarización o despojos han inspirado a artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Violeta Parra, Chico Buarque o Silvio Rodríguez.
Canciones como “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara no pierden vigencia y artistas contemporáneos como Residente y Bad Bunny también han usado su voz para contar lo que pasa en la historia reciente de su país.
COMENTARIOS