Reconoce a EFE la importancia de la reciente expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, pero admite que no basta.

El hombre de confianza del papa para investigar los abusos a menores por parte del clero y miembro del comité organizador de la histórica reunión para la protección de menores, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, explica en una entrevista con EFE que considera que ha llegado el tiempo de dar Justicia a las víctimas.

Scicluna recibe a EFE en una pausa de los preparativos de la reunión sin precedentes convocada por Francisco del esta semana y aunque reconoce que en tres días "no se va a resolver el problema", defiende la importancia de la convocatoria de este encuentro.

"Servirá a que se reconozca que los pastores tenemos una responsabilidad muy grande, tenemos que ser responsabilizados y no solo tomar conciencia de la gravedad de estos casos (de abusos) sino también del deber muy importante que tenemos para dar Justicia a las víctimas", asegura.

Desde hace pocos meses, Scicluna ha regresado al despacho de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, como secretario adjunto por decisión del papa Francisco y desde donde podrá seguir las causas que llegan sobre abusos.

Todo un gesto de Francisco que ha querido dentro del Vaticano al implacable investigador de los abusos y encubrimientos del clero en Chile y de los crímenes cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano ya fallecido Marcial Maciel.

Reconoce a EFE la importancia de la reciente expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, pero admite que no basta.

"Ha llegado el tiempo de que pasemos de las normas, que ya existen, como la que prevé la denuncia de los obispos que muestren un comportamiento negligente, a hacer Justicia", señala el arzobispo.

Para Scicluna no hay alternativa: "Afrontar de cara los casos que existen, las denuncias y tomar los necesarios procedimientos", explica.

"No hay misericordia sin Justicia", afirma con decisión.

El religioso maltés explica que con la reunión, el papa "quiere asegurarse que todos somos conscientes de la necesidad de dar una respuesta creíble a las denuncias y a los casos concretos y de crear líneas guías claras de salvaguardia en todas las comunidades”.

Explica que del 21 al 24 de febrero se insistirá en que "la transparencia es necesaria porque el pueblo de Dios tiene que saber cuáles son los protocolos, cuál es la ley, qué hay que hacer para proteger, a quién se tiene que acudir para denunciar y cuales son los derechos de las víctimas”.

Asimismo indica la necesidad de remarcar "el deber de colaborar con las autoridades civiles”.

Para el obispo maltés, esta inédita reunión, en la que participarán unas 190 personas, entre ellos 114 presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, servirá para retomar el camino en la lucha contra los abusos "con más ímpetu, mas conciencia y con mas determinación”.

Aunque será "esencial" - señala - que a esta experiencia sigan iniciativas en casa país "para que den los frutos necesarios”.

Revela Scicluna que la mayor parte de las denuncias que llegan a la Congregación para la Doctrina la Fe son en lengua española.

Esto se explica, apunta, porque "la mayor parte de católicos en el mundo habla español" pero también "es una señal que en el mundo eclesial latinoamericano y español hay un despertar de la conciencia de tener que responder de manera justa a las denuncias".

El arzobispo desea recibir hoy junto al comité organizador un grupo de una docena de víctimas entre ellas el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de la abadía de Montserrat Andreu Soler, así como al chileno Juan Cruz, entre otros.

"Hemos sentido la exigencia de escucharlos, de atender a sus frustraciones, a sus expectativas y también la expresión de su desilusión", apunta y reconoce que tienen toda la razón para estar enfadados con la Iglesia.

Aunque Francisco ha pedido que se rebajen la expectativas de la reunión, Scicluna se daría por satisfecho si tras esta cumbre todos los obispos, "como un corazón solo, salgan con la misma determinación para acabar con los abusos que tiene el papa”.

"Que todos salga con la decisión de ofrecer un porto seguro a nuestra gente", espera.

Estos son escándalos de pederastia sacudieron la Iglesia en 2018

El papa Francisco recibe a partir de mañana y hasta el próximo domingo en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, en una convocatoria inédita sobre la pederastia, una lacra que ha sacudido la Iglesia en el último año.

La denuncia y difusión de miles de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en varias partes del mundo y las acusaciones a la Iglesia de no haber hecho suficiente para afrontarlos pusieron en 2018 al pontífice en una encrucijada ante una de las crisis más graves de la institución.

- Escándalos de pederastia mas relevantes conocidos en 2018:

18.05.2018.- Los 34 obispos de Chile presentan su renuncia al papa tras varios días de reuniones con el pontífice en el Vaticano para tratar sobre los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos sexuales. 

Esta reunión se celebró después de que Francisco pidiera perdón por haber defendido al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima después de los informes recibidos por el arzobispo maltés Charles Scicluna y al sacerdote español Jordi Bertomeu sobre este caso. 

20.06.2018.- Theodore McCarrick, excardenal y exarzobispo emérito de Washington, es apartado de sus funciones tras las acusaciones sobre abusos sexuales cometidas por el purpurado cuando ejercía como sacerdote en la archidiócesis de Nueva York. El 28 de julio, el papa Francisco acepta su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio y hace unos días, el pasado 16 de febrero, se le retiró el estado clerical, máximo castigo en el derecho canónico.

26.08.2018.- El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganó pide en una carta enviada a medios conservadores la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el citado cardenal McCarrick.

30.07.2018.- El papa acepta la renuncia de Philip Wilson, arzobispo de Adelaida (Australia), tras ser condenado a doce meses de prisión por encubrir a un sacerdote pederasta (James Fletcher) durante los años 70.

14.08.2018.- La Corte Suprema del Estado de Pensilvania (EU) publica un informe con documentación de 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales ocurridos en las diócesis de Greenburg, Eire, Scrantom, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh.

El gran jurado, autor del informe que identificó a unos 1,000 menores víctimas, criticaba que todos los casos, demasiados antiguos para ser juzgados, fueron dejados de lado por los responsables católicos.

25.09.2018.- En Alemania, la Conferencia Episcopal admite su "vergüenza" por haber "ignorado durante años" a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia católica y expresa su determinación a que los autores sean "castigados" por unos hechos que no forman parte del pasado, sino que persisten.

12.10.2018.- Francisco acepta la renuncia del arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, que presentó un mes antes, al ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EU). El purpurado ya había presentado su renuncia en 2015, pero entonces por razones de edad.

22.10.2018.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, pide oficialmente perdón en nombre de la nación a las miles de víctimas de actos de pederastia y de otros abusos cuando estuvieron al cuidado de las instituciones del país.

7.11.2018.- La Conferencia Episcopal de Francia anuncia la creación de una comisión independiente para investigar los abusos sexuales a menores cometidos en la iglesia gala desde 1950.

En el trasfondo de la decisión se encuentran dos casos: el del cardenal arzobispo de Lyón y primado de Francia, Philippe Barbarin, que se sentó en el banquillo en enero pasado acusado de encubrir a un cura pederasta, y el del exobispo de Orleans Andre Fort, condenado en noviembre de 2018 a ocho meses de cárcel (exentos de cumplimiento) por encubrir al sacerdote Pierre de Castelet, a su vez castigado con dos años de prisión firme.

13.12.2018.- El jefe de las finanzas vaticanas, "número tres" del Vaticano y miembro del Consejo de Cardenales, el cardenal australiano George Pell, deja de pertenecer al llamado C9 por el proceso en el que se le juzga por abusos a menores del que se filtró que ha sido declarado culpable.