Miriam Elizabeth Rodríguez fue asesinada en su casa. Foto: Especial
En 2012, un cartel secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la señora Miriam Elizabeth, quién también dio con los culpables y los evidenció

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, fue asesinada a balazos ayer miércoles por la noche, en ese municipio.

El presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra, informó esta mañana de jueves del asesinato de la activista.

“Un grupo llegó en la noche del 10 de Mayo a su casa y la ultimó”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez Riestra explicó que la activista de San Fernando, quien sufrió el secuestro de su hija, investigó y halló los restos de su hija.

Afirmó que Rodríguez entregó a las autoridades a los responsables del crimen de su hija, quienes fueron detenidos, pero fueron de los 29 fugados del penal de Ciudad Victoria.

En 2012, un cartel secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la señora Miriam Elizabeth.

Dos años después ella dio con el paradero del cuerpo de su familiar en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado externó sus condolencias escribiendo un mensaje en el que expresó una “enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista”.

Recibió amenazas

Promotores de derechos humanos manifestaron hoy que la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el miércoles por la noche, había recibido amenazas meses atrás.

No se le dio seguridad a la dirigente del grupo Desaparecidos de Tamaulipas, dijo Guillero Gutiérrez Riestra, del colectivo Hermanos y Amigos de Desaparecidos.

Asimismo, solicitó que se explique por qué no se atienden las amenazas que los activistas han recibido e inmediatamente denunciado, lo cual no sólo es preocupante sino alarmante.

Por ello, agregó que se ha solicitado seguridad ante las autoridades estatales pero los apoyos que ha brindado el gobierno son insuficientes. “O nos escondemos o caminamos alertados por las calles de Tamaulipas”, dijo Gutiérrez Riestra.

Colectivos del estado susponen que Rodríguez Martínez fue asesinada por uno de los 29 reos evadidos del penal de la cárcel de la capital, ya que la dirigente fue puntal en dar seguimiento a las denuncias ante el Ministerio Público y los juzgados para que esos delincuentes no salieran de prisión.

Con información de La Jornada