Atrae a extranjeros modelo de seguridad que opera en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Este modelo funciona a través de redes ciudadanas, la Unidad de Prevención y en general gracias a la estructura de la Comisión de Seguridad Pública
La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por su siglas en alemán), Paraguay, el estado de Puebla y el municipio de, Zapopan, Jalisco, de visita en Saltillo, se interesaron por el modelo de seguridad a través de redes ciudadanas, la unidad de prevención y en general la estructura de la Comisión de Seguridad Pública, explicó Federico Fernández Montañez.
La delegación visitó la Comisión de Seguridad Pública de Saltillo y se les expuso el modelo de trabajo, mismos que ya fue mostrado en diferentes foros como una reunión de alcaldes en la Ciudad de México, ante procuradores del país y organismos de la sociedad civil en Zacatecas, así como al gobierno de Belice.
De acuerdo con Fernández Montañez, los visitantes se interesaron por tres cosas: la conformación de la Comisión de Seguridad Pública porque les llamó la atención que fuer aun mando civil que dirige a la policía preventiva, un grupo de reacción, un centro de control y comando y dos unidades de atención, una a la familia y otra de prevención.
Se hizo énfasis en conocer el funcionamiento de la Unidad de Prevención, y se les explicó la capacitación del personal, que labora con binomios caninos, tiene pláticas en escuelas y es la principal fuente de información porque la gente les tiene mucha confianza.
Además se interesaron por conocer más sobre los comités ciudadanos de seguridad que agrupan a 16 mil 500 personas de toda la ciudad, enlazados a través de una aplicación de teléfono móvil y grupos de mensajería instantánea.
Fernández Montañez explicó que personas de Asunción, Paraguay, comentaron que tienen la intención de hacer redes de seguridad con ciudadanos, pero no sabían cómo operarlo y ahora han pedido información sobre el modelo de Saltillo.
Les sorprendió que los policías acuden de manera personal a las colonias y barrios para entrevistarse con los ciudadanos e invitarlos a integrarse como vigilantes y que puedan reportar hechos, porque cada ciudadano con un teléfono móvil tiene a la policía en su bolsillo y en un tiempo de reacción de entre 3 y 5 minutos.
Adicionalmente conocieron la Unidad Móvil de la Policía Municipal, la cual cuenta con una cámara de visión nocturna y lo que más sorprendió es el aprovechamiento de la tecnología y la proximidad social, es decir, la relación de los policías con los ciudadanos para lograr la participación social y la seguridad.